Varios diputados decidieron este jueves anunciar su separación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y conformar una nueva bancada denominada Progresista. Al momento suman 21 legisladores los que conforman este nuevo bloque, incluidos diputados que tomarán posesión el próximo 14 de enero.

En conferencia de prensa, el diputado Alejandro de León Maldonado dejó claro que en este bloque no tendrán espacio Roberto Villate, actual jefe de bancada de Lider, ni Manuel Baldizón, excandidato presidencial. El argumento de los disidentes fue por supuestas anomalías en la aprobación del proyecto de presupuesto 2016.

Horas antes de la conferencia, se confirmó la renuncia de Salvador Baldizón de la Bancada Lider. Según los diputados desconocen el motivo de la salida del hermano de Manuel Baldizón. Con esto, la agrupación que en algún momento encabezó la intención de voto, se quedará sin mayor representación en la próxima legislatura.

Es de recordar que el partido logró 12 curules en la legislatura anterior pero las encuestas de opinión que posicionaban a Baldizón a la cabeza hizo que el bloque sumara 52 representantes, pero tras la derrota electoral varios diputados buscaron nuevos rumbos.

Foto: José A. Castro