Todo apunta a que las pasadas autoridades del Ejecutivo no tenían como prioridad el tema de la mujer y pese a que el gabinete específico debía reunirse cuatro veces al año, fue hasta las últimas semanas que dicha instancia se reunió, informó el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes.

El funcionario especificó que concretaron dos reuniones y la última fue este lunes, momento en que se dio a conocer un informe actualizado sobre procesos iniciados y acciones importantes impulsadas por el Ministerio de Gobernación y el de Salud.

En la actividad estuvo presente el exvicepresidente Rafael Espada y se prevén cambios en el acuerdo que da vida a la integración de dicho gabinete. Otro avance fue la actualización del tablero presupuestario para el Colectivo de Mujeres en aras de que los ministerios y secretarías lo utilicen con pertinencia cultural.

En mayo del año pasado, la exvicepresidenta Roxana Baldetti lamentó el escaso avance en la instancia. “No me sirve una golondrina, esto no es de una persona, esto es de todos juntos trabajando por el beneficio del 51 por ciento que son mujeres”, manifestó en aquella ocasión.

Baldetti incluso expuso que le pidió a todos los funcionarios que no trabajaran ocho horas en el tema, sino el tiempo que sea necesario.