Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), desde la costa sur a oriente del país se encuentran ubicadas las fincas que cultivan las cuatro variedades de mango (Ataulfo, Tommy, Kent y Keitt) que se exportan en un alto porcentaje hacia Estados Unidos y también a la Unión Europea.

Las estadísticas de la organización National Mango Board indican que el mango de Guatemala está en el rankin del top 5 de países latinoamericanos que proveen de este fruto a Estados Unidos. Esto es gracias a su tamaño, sabor, color, frescura y carnosidad.

Actualmente, en las regiones de Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa, El Progreso, Zacapa, entre otros departamentos, se contabiliza la siembra de más de 7 mil hectáreas de mango de exportación, propiedad estimada de más de 200 productores. “De esa cuenta nos emociona que el sector esté posicionado en el quinto lugar de producción y exportación de mangos, debido a que más del 80% del mango cosechado en Guatemala se exporta a Estados Unidos y el resto a Europa y Centroamérica”, resaltó Eddy Martínez, Presidente del Comité de Mango de Agexport.

Con el objetivo de mantener la calidad, sabor y frescura del mango de exportación, el Comité de Mango de Agexport, con el apoyo de National Mango Board (NMB), con la participación de más de 100 productores y representantes de plantas empacadoras de la región de Oriente y Costa Sur llevó a cabo la Capacitación Anual “Produciendo y Comercializando Mangos con Calidad de Exportación”.

Esto es parte de las actividades preparatorias antes de la época de producción de mango en Guatemala la cual es de febrero a junio. La actividad se enfoca en temas técnicos de manejo de inducción floral, fertilización, influencia del riego en los distintos estados fenológicos del cultivo, nutrición mineral y su impacto en la calidad del mango. Los temas que estuvieron a cargo de los expertos invitados como Adolfo Levin de Israel y Gilberto Nogueria e Silva de Brasil, quienes compartieron sobre los “Aspectos claves del manejo del cultivo del mango para exportación”.

Por otro lado, el Comité de Mango está listo para trabajar la temporada de exportación del 2016, para ello en diciembre del presente año se lanzó la convocatoria para que los productores interesados en exportar mango fresco inscriban sus fincas para obtener la certificación del Programa Integral de Protección Agrícola (PIPAA). El cierre de la inscripción es el próximo 30 de enero de 2016.

“Para el sector es de suma importancia que las fincas exportadoras cuenten con certificaciones nacionales e internacionales y así llenen los requisitos fitosanitarios para los mercados internacionales”, puntualizó Martínez.