La Procuraduría de los Derechos Humanos, emitió un comunicado ante la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad en contra del Reglamento para Controles Sanitarios de los Medicamentos y Productos Afines, que establece a las empresas farmacéuticas tener sus propios estudios clínicos para poder comercializar medicamentos genéricos en Guatemala.

Resolución de CC medicamentos

La CC declaró inconstitucional el numeral 13.2 de dicho Reglamento, el cual eliminaba la exigencia de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los medicamentos para la autorización de productos no nuevos.

El expediente 1569-2015 de la CC declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa farmacéutica J.I. Cohen, con referencia al numeral del reglamento que habla sobre el otorgamiento de la autorización comercial de un producto no nuevo.

Por dicha acción el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, manifestó su profunda preocupación, porque la disposición legal acusada de inconstitucionalidad no puede ser considerada como tal, porque permitía comercializar medicamentos genéricos, siempre y cuando tengan el registro sanitario que de conformidad con la Ley corresponde para garantizar su calidad.

De León Duque indicó que tal sentencia afecta gravemente la economía de la población en general y lesiona a los más vulnerables que son quienes acceden a los medicamentos genéricos que son la inmensa mayoría.

Además refiere que por la lesividad que provoca la sentencia referida hace que CC considere la importancia de revisar su fallo y ante evidente violación de los derechos humanos que la misma implica, privilegiar la decisión de enmendar el error incurrido para no afectar los derechos e intereses colectivos de la población y garantizar el deber del Estado de velar por el bien común.