En audiencia de primera declaración el Ministerio Público presentó indicios ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal en contra de Gustavo Alejos sindicado de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo por supuestos vínculos en el caso Negociadores de la Salud.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, establecieron en las investigaciones que Alejos está relacionado a una estructura de corrupción conformada por particulares, funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

La estructura favoreció a determinados proveedores particulares a cambio de “comisiones” improcedentes comprometiendo recursos del Estado. En este caso el sindicado presuntamente tiene intereses a favor de las empresas proveedoras del IGSS: droguería Colón, Evolución Farmacéutica, S. A. y Sabiapharma S. A.

En la imputación de los hechos que presentaron los fiscales destacan las escuchas telefónicas, informes, documentos contables en donde consta que Alejos utilizó influencias de forma anómala, para que las autoridades del IGSS beneficiaran a sus empresas con contratos millonarios en la compra de medicamentos.