Más de 54 mil guatemaltecos tramitaron registros en EEUU

La expansión de la emisión de documentos de identificación se ampliará el próximo año, informó la Cancillería.

18

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informaron que unos 54 mil connacionales tramitaron documentos en los consulados móviles instalados en Estados Unidos. Se trata de acciones relacionadas con la obtención de Documento Personal de Identificación (DPI), Tarjetas de Identificación Consular y Pasaportes en seis ciudades de ese país.

Este año se inició la emisión del DPI en el exterior por medio del programa de Consulados Móviles Temporales. Servicios que se ofrecerán “de manera habitual a partir de enero en las sedes de los consulados de Guatemala en Estados Unidos, así como en las sedes diplomáticas en España, Italia, Francia y Alemania”, se indicó.

Para el próximo año se tiene previsto iniciar la cobertura en los países de Europa mencionados, Canadá, México y el resto de Centroamérica.

El 18 de diciembre último, se llevó a cabo en el Consulado General de Guatemala en la ciudad de Silver Spring,  Maryland, la inauguración del servicio de enrolamiento de datos para la emisión del DPI. La cónsul Dina Mogollón de Florentin destacó la importancia que tiene para todos los guatemaltecos contar con su DPI, sin importar su situación migratoria.

Asimismo, comentó el esfuerzo para brindar el servicio de documentación en dicha Misión Consular, dada  la necesidad que existía de acercar el servicio a la gran población guatemalteca que reside en el área metropolitana de Washington, DC y sus Estados aledaños.

Las cifras

Estadísticas del MRE reportan que en Trenton, Nueva Jersey,  se brindaron más de 9 mil 400 servicios consulares el 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2015; en Houston se prestaron 20 mil 262, mientras que en San Bernardino, California se atendieron 3 mil 295 solicitudes.

En la ciudad de Los Ángeles, se brindaron 6 mil 396 servicios, en San Francisco 6 mil 876 y en West Palm Beach hubo 8 mil 243. En el caso del Registro Nacional de las Personas (Renap), sus delegados informaron que este año se capturaron los datos de unos 22 mil guatemaltecos que viven en el extranjero.

Billy Muñoz, cónsul de Guatemala en San Bernardino, explicó que el MRE suscribió conjuntamente con el Ministerio de Gobernación y RENAP un convenio interinstitucional para llevar el servicio de DPI a todos los Consulados y Embajadas de Guatemala alrededor del mundo.

“Durante el inicio de la segunda fase tuvimos el reto que San Bernardino fuera elegido para iniciar con este proceso y a partir del día sábado 17 de octubre del presente año los guatemaltecos pueden obtener su DPI en este Consulado”, manifestó.

Se trata de un servicio permanente a un costo de US$ 15. “Hasta el momento hemos enviado a RENAP alrededor de 1 mil 700 casos para su impresión y estamos satisfechos de asumir esta responsabilidad en beneficio del guatemalteco que necesita su DPI por ejemplo, para obtener antecedentes penales y policíacos en Guatemala a quienes se encuentran en proceso de regularizar su estatus migratorio”, finalizó.