La firma de los Acuerdos de Paz cumplen este martes 19 años de haber sido suscritos por las autoridades y dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). En esa ocasión, varios compromisos fueron firmados. Sin embargo, el balance varios años después sigue sin ser positivo.

Aunque algunos coinciden que el principal avance fue darle punto final al conflicto armado que dejó más de 200 mil muertos, consideran que aún hay muchos problemas que deben resolverse.

firma de la paz

Los Acuerdos de paz se firmaron el 29 de diciembre de 1996

Rodrigo Arenas del Movimiento Cívico Nacional (MCN) dice que el análisis es complicado, porque en la época del conflicto cuando se sufría los embates de la guerrilla, era una época muy complicada y en la que ningún guatemalteco quisiera regresar. Pero sin duda lo positivo de la firma de los Acuerdos de Paz es haber terminado ese periodo “en donde el grupo guerrillero hizo tanto daño” resalta Arenas.

A su criterio lo negativo de los Acuerdos de Paz es que hay grupos que se han aprovechado de mala manera para continuar con la batalla ideológica, solo que en lugar de hacerla en el campo como era antes ahora lo hacen en las Cortes y en la prensa.

“No hemos logrado como guatemaltecos, construir una sociedad armoniosa en donde haya perdón”, indica el presidente del Movimiento Cívico Nacional. Además agrega que lamentablemente hay líderes que tienen mucha prensa y capacidad de manifestar sus posiciones y eso ha creado una polarización de la sociedad que no es lo que Guatemala necesita”.

Por su parte el abogado constitucionalista Stuardo Ralón indica que lamentablemente no se puede decir que el balance es positivo. Lo que reflejan los Acuerdos de Paz es el cese del fuego de armas entre dos bandos, pero lo que se generó fue una etapa de conflicto ideológico y con otro tipo de argumentos que hasta nuestros días nos tienen  fragmentados.

“Nos cuesta llegar a acuerdos de nación porque todavía hay resabios de ese conflicto y de una polarización de izquierdas y derechas, entonces simplemente fue el cierre de una etapa del conflicto y el inicio de una nueva que se viene a sumar a todo un tema de inseguridad ciudadana” refiere Ralón.

Según el abogado constitucionalista, Guatemala vive hoy con un número de muertes diarias más grande que las ocurridas en la época del conflicto armado, además de los numerosos focos de conflictividad social, mucho más fuertes quizá en algunos sectores de los que había en aquella época, “el modelo planteado en los Acuerdos de Paz, es un modelo que no ha funcionado y que ahora que estamos en una etapa de reforma profunda hay que aprender de los errores”.

ERICK BARRONDO

El año pasado el acto para cambiar la Rosa de la Paz estuvo a cargo del medallista olímpico Erick Barrondo.

Para Juan Carlos Zapata de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) se debe seguir trabajando para dar mayor cumplimiento de los acuerdos firmados, especialmente en temas relacionados a derechos humanos y dar mayor inclusión a las poblaciones indígenas, que durante años han estado excluidas de los beneficios de contar con servicios del Estado de mayor calidad.

“Los Acuerdos de Paz reflejan un inicio por buscar una paz firme y duradera, pero esto no puede mantenerse como un objetivo aislado a las políticas públicas que permitan mayor desarrollo en el área rural y mecanismos para elevar las oportunidades de desarrollo integral que reduzcan la inequidad y la pobreza en el país” refiere Zapata

¿Qué acuerdos se firmaron?

El 29 de septiembre de 1996 se firmaron doce compromisos:  Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones Desarraigadas por el enfrentamiento armado. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca.

Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria, acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil. Acuerdo sobre el cese al fuego, reformas constitucionales y régimen electoral.

Acuerdo sobre bases para la incorporación de la URNG a la legalidad, acuerdo sobre cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz.

¿Celebración?

Según autoridades de la Secretaría de Comunicación Social, este martes se realizará un acto sencillo para conmemorar los 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Al momento la actividad solo incluirá el cambio de la Rosa de la Paz por parte del presidente Alejandro Maldonado.