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Guatemala logró crecimiento en sus exportaciones según BID

Redacción República
31 de diciembre, 2015

Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la recta final del 2015 presenta resultados económicos y en materia de competitividad prometedores para el país. Mencionan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden de un 4.1% y un aumento del 2.4% en el monto de las exportaciones.

Es de recordar que Agexport materializó la experiencia acumulada para crecer las exportaciones en la propuesta “Si la propuesta es empleo… las exportaciones son el camino”; además del programa “Finishing School Certification for Call Center Representatives”; la conformación de los Consejos de Exportación y Comercio, entre otras acciones.

“Haciendo un recuento de los logros del país en materia de exportación, en el 2015 en materia de comercio exterior Guatemala hizo la diferencia en América Latina pues aportó crecimiento que si bien es bajo, estuvo entre los dos países con crecimiento positivo en América Latina según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”,indicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de Agexport. Añadió que el mercado global está comprándole a Guatemala más cantidad pues el volumen creció 14% y en valor solamente 2.4%, eso significa que vendimos más cantidad pero los precios estuvieron más bajos.

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También señaló que en el caso de la tercerización de servicios, siguen con una tendencia al alza y se estima que el valor exportado por los diferentes subsectores alcanzará la cifra record de US$1 mil 013 millones. Esto impulsado por los Contact Centers & BPO y con crecimientos significativos en el desarrollo de software y contenidos digitales, turismo de salud y bienestar, turismo de salud y servicios de laboratorios.

Estos resultados suman a las estimaciones que hace Agexport con relación al cierre anual en las exportaciones de productos, la cual estiman cerrará econ un ingreso de divisas de US$ 11 mil 069 millones.

La diversificación de productos no tradicionales suman el 74.5% del total exportado en el año, lo cual le dejará al país un monto de US$ 8 mil 245 millones por venta al extranjero. Esto significa un 2.8% más que en 2014. En ese sentido, el Sector de Vestuario y Textiles continúa siendo el primer producto de exportación de Guatemala.

En el caso del Sector de Manufacturas, los productos farmacéuticos tuvieron un crecimiento del 20.5%; vidrio y manufacturas 27.6%; plásticos un 4.1%; y cosméticos con 0.5%. En total, las exportaciones del Sector manufacturero ascenderán a US$ 3 mil 960 millones, con un crecimiento del 8% y abarcando un 48% en las ventas al exterior de no tradicionales.

“Vemos mucho potencial el Sector manufacturero porque hay productos que tienen un gran crecimiento como los productos diversos de la industria química (27.2%), vehículos y material de transporte (31.9%), aparatos de registro y reproducción de sonido (59%), harinas de cereales (50.4%) y otras manufacturas (43.8%)”, aseguró Aida Fernández, Gerente de la División de Manufacturas de Agexport.

En el caso del Sector Agrícola no tradicional la tendencia ha sido el consumo de productos naturales, nutritivos y saludables. Se mencionan las frutas frescas y congeladas que tendrán un crecimiento de 7.8% con exportaciones de productos como mangos, melones y sandías, frambuesas y moras, limones, piñas macadamia y otras.

En el Sector Agrícola, el subsector de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes tiene un crecimiento del 14.9%. En cuanto al Sector de Servicios se registra una cifra récord de US$ 1 mil 013 millones. “Llama la atención que estos ingresos son en el área rural que sumado a las remesas familiares alcanzan un monto arriba de US$4 mil millones de dólares que no parecen ser tomados en cuenta en la medición de la reducción de la pobreza rural”, resaltó Rolando Paiz, el Presidente de Agexport.

Finalmente, en el Sector de Servicios destacó especialmente el subsector de Contact Center & BPO, como también otros subsectores de servicios. El objetivo de este sector es desarrollar el talento de jóvenes guatemaltecos y, continuar apostándole a nuevos idiomas como el inglés por las oportunidades de empleo que este sector tiene.

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Guatemala logró crecimiento en sus exportaciones según BID

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31 de diciembre, 2015

Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la recta final del 2015 presenta resultados económicos y en materia de competitividad prometedores para el país. Mencionan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden de un 4.1% y un aumento del 2.4% en el monto de las exportaciones.

Es de recordar que Agexport materializó la experiencia acumulada para crecer las exportaciones en la propuesta “Si la propuesta es empleo… las exportaciones son el camino”; además del programa “Finishing School Certification for Call Center Representatives”; la conformación de los Consejos de Exportación y Comercio, entre otras acciones.

“Haciendo un recuento de los logros del país en materia de exportación, en el 2015 en materia de comercio exterior Guatemala hizo la diferencia en América Latina pues aportó crecimiento que si bien es bajo, estuvo entre los dos países con crecimiento positivo en América Latina según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”,indicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de Agexport. Añadió que el mercado global está comprándole a Guatemala más cantidad pues el volumen creció 14% y en valor solamente 2.4%, eso significa que vendimos más cantidad pero los precios estuvieron más bajos.

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También señaló que en el caso de la tercerización de servicios, siguen con una tendencia al alza y se estima que el valor exportado por los diferentes subsectores alcanzará la cifra record de US$1 mil 013 millones. Esto impulsado por los Contact Centers & BPO y con crecimientos significativos en el desarrollo de software y contenidos digitales, turismo de salud y bienestar, turismo de salud y servicios de laboratorios.

Estos resultados suman a las estimaciones que hace Agexport con relación al cierre anual en las exportaciones de productos, la cual estiman cerrará econ un ingreso de divisas de US$ 11 mil 069 millones.

La diversificación de productos no tradicionales suman el 74.5% del total exportado en el año, lo cual le dejará al país un monto de US$ 8 mil 245 millones por venta al extranjero. Esto significa un 2.8% más que en 2014. En ese sentido, el Sector de Vestuario y Textiles continúa siendo el primer producto de exportación de Guatemala.

En el caso del Sector de Manufacturas, los productos farmacéuticos tuvieron un crecimiento del 20.5%; vidrio y manufacturas 27.6%; plásticos un 4.1%; y cosméticos con 0.5%. En total, las exportaciones del Sector manufacturero ascenderán a US$ 3 mil 960 millones, con un crecimiento del 8% y abarcando un 48% en las ventas al exterior de no tradicionales.

“Vemos mucho potencial el Sector manufacturero porque hay productos que tienen un gran crecimiento como los productos diversos de la industria química (27.2%), vehículos y material de transporte (31.9%), aparatos de registro y reproducción de sonido (59%), harinas de cereales (50.4%) y otras manufacturas (43.8%)”, aseguró Aida Fernández, Gerente de la División de Manufacturas de Agexport.

En el caso del Sector Agrícola no tradicional la tendencia ha sido el consumo de productos naturales, nutritivos y saludables. Se mencionan las frutas frescas y congeladas que tendrán un crecimiento de 7.8% con exportaciones de productos como mangos, melones y sandías, frambuesas y moras, limones, piñas macadamia y otras.

En el Sector Agrícola, el subsector de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes tiene un crecimiento del 14.9%. En cuanto al Sector de Servicios se registra una cifra récord de US$ 1 mil 013 millones. “Llama la atención que estos ingresos son en el área rural que sumado a las remesas familiares alcanzan un monto arriba de US$4 mil millones de dólares que no parecen ser tomados en cuenta en la medición de la reducción de la pobreza rural”, resaltó Rolando Paiz, el Presidente de Agexport.

Finalmente, en el Sector de Servicios destacó especialmente el subsector de Contact Center & BPO, como también otros subsectores de servicios. El objetivo de este sector es desarrollar el talento de jóvenes guatemaltecos y, continuar apostándole a nuevos idiomas como el inglés por las oportunidades de empleo que este sector tiene.