Reducir el uso de bolsas plásticas es el objetivo de la iniciativa de ley presentada por el diputado del bloque TODOS, Felipe Alejos. ¿El objetivo? Combatir la contaminación ambiental que ha causado la pérdida del 80 por ciento de ríos de agua dulce.

Según el congresista, la propuesta establece que el uso de bolsas plásticas se debe disminuir de forma paulatina en un período de cuatro años y cambiar la opción a bolsas de plástico biodegradable o bolsas de tela reutilizables.

[quote_center]”En Guatemala hemos experimentado una contaminación ambiental en niveles nunca antes vistos. Es alarmante saber que en los últimos veinte años se ha perdido por motivos de contaminación aproximadamente el 80 por ciento de los ríos de agua dulce y la fabricación de bolsas plásticas consume grandes cantidades de energía”, declaró el congresista.[/quote_center]

La iniciativa establece que las autoridades encargadas de velar porque se cumpla la normativa serán de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente. Los infractores serán sancionados con “una multa de hasta Q50 mil y la suspensión de la patente de comercio”, declaró Alejos.

También puedes leer: