Temor, confusión, rumores, contradicciones, comunicados y conferencias de prensa, causaron los dos allanamientos que el miércoles realizó la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), en las instalaciones de la Guardia Presidencial, ubicadas en la Casa Presidencial y el Cuartel Matamoros.

[quote_center]

El solo hecho de llegar el MP a la residencia del presidente de la República, Jimmy Morales, movilizó a todos los medios de comunicación, que pronto concluyeron que podría tratarse de un operativo relacionado con el caso que involucra a uno de los hijos del mandatario y su hermano.

[/quote_center]Orlando Ramírez, jefe interino de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), fue el primer funcionario en dar su versión de los hechos. Negó el allanamiento y aseguró que hubo un error en la notificación.

Enseguida, Heinz Heimann, portavoz del Presidente, convocó a una conferencia de prensa para insistir en que no hubo allanamiento en la Casa Presidencial y que todo fue una confusión. Además, negó el secuestro de documentos y aseguró que los agentes del MP, luego de corroborar la notificación, se retiraron.

[quote_center]Quien aclaró todo, por lo menos la certeza de los operativos, porque no dio detalles del caso debido a que está bajo reserva, fue la fiscal general, Thelma Aldana, quien aseguró sí se realizaron los dos allanamientos “con resultados positivos”, tema que al final del día fue corroborado mediante una comunicación oficial del MP.[/quote_center]

comunicado-mp-allanamientos-lavado

Esta fue la conferencia de prensa del portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Aldana, en una entrevista con Radio Nuevo Mundo, dijo que cuando se levante la prohibición, se sabrá por qué se llegó a la Casa Presidencial y a Matamoros al mismo tiempo.

[quote_center]

“No hubo confusión en relación con los allanamientos. Uno estaba autorizado en Casa Presidencial por Juez competente y el otro allanamiento estaba igualmente autorizado por el juez en Matamoros, ambos se realizaron. ¿Qué se hizo y qué se obtuvo?, nadie lo puede revelar por la orden que hay del juez competente”, dijo.

[/quote_center]La funcionaria refirió que el hijo del presidente Jimmy Morales, así como el hermano, y el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, no se encuentran involucrados en este caso.

Este es el momento en que ingresa el personal del MP en las instalaciones del Cuartel Matamoros, sede central de la Guardia Presidencial, objeto de la investigación de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.

Jefe de la SAAS negó el operativo

El Secretario Interino de SAAS, Orlando Ramírez, aseguró que el MP tenía una dirección errónea de donde debía de efectuar la diligencia de allanamiento; no obstante, se les invitó a ingresar en las instalaciones para constatar que estas no funcionan como oficinas de la Guardia Presidencial.

Estas son las declaraciones del funcionario.

Este es el comunicado de la SAAS, en el cual asegura que no hubo allanamiento.

comunicado-saas-allanamientoTambién puedes leer: