La Asociación Guatemalteca de Exportadores ya contabiliza las pérdidas millonarias ante el paro del transporte pesado el cual asciende a US$454.6 millones y más de 12, 240 contenedores varados por daños al comercio exterior luego de 6 días.

Productos perecederos como camarón, vegetales, frutas frescas, frutas congeladas, hule, pisos de madera, materia prima, químicos, chapas de seguridad, cajas plegadizas entre otros se quedaron sin exportar por el paro causado por pilotos de transporte pesado y, según los exportadores, cada día se exportan alrededor de US$29.5 millones.

El daño más grave que se le hace al país con estas acciones es que se afectan al guatemalteco trabajador. Las consecuencias de estas acciones son pérdidas para el ingreso económico de cerca de 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas. Otro daño para el país han sido las cancelaciones de pedidos internacionales de los cuales tenemos un recuento de más de 15, indicó el Presidente de Agexport, Rolando Paiz.

En cuanto al paro en los puertos de Santo Tomás, Puerto Quetzal y las aduanas de Tecún Umán y Pedro de Alvarado ha ocasionado en estos 6 días, pérdidas en exportaciones marítimas por US$113.8 millones y en exportaciones terrestres por US$35.2 millones, agregó Paiz.

 

Paiz añadió que es urgente que las autoridades retomen el control del orden en puertos, aduanas y carreteras pues las amenazas y ataques de personas interesadas en desestabilizar el país requieren hacer uso de todo lo que el Estado tiene a su disposición para garantizar la seguridad del guatemalteco que quiere trabajar y proteger la economía de miles y miles de productores, así como de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

Ancham demanda Estado de Prevención

Por su parte la Cámara Americana de Comercios (AmCham), ante la crítica situación derivada de la inconformidad por parte del sindicato de trabajadores del transporte pesado, exige a las autoridades declarar Estado de Prevención, de conformidad con la Constitución  de la República y la Ley de Orden Público. Este estado es necesario para garantizar los derechos que hoy están siendo violados a todos los guatemaltecos, agrega el comunicado.

“Es urgente que cesen los bloqueos e intimidaciones hacia el transporte pesado en aduanas y puertos del país. Estas medidas de hecho generan desventaja en la competitividad de Guatemala, poniendo en riesgo el suministro y abastecimiento de productos y combustibles en todo el territorio nacional”. Expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.

AmCham propone el diálogo bajo un apego irrestricto a la ley y un fortalecido Estado de Derecho, tal como lo indican los artículos consagrados en la Constitución de la República de Guatemala  que garantizan la libre locomoción y el orden público en las manifestaciones.

“El próximo sábado 5 de noviembre entran en vigencia las restricciones para el transporte pesado y las sanciones de hasta Q5 mil para los que reincidan en el incumplimiento del acuerdo Municipal 13-2016 emitido por  la Municipalidad de Guatemala. Por lo  que hay tiempo para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, agregó Carrasco.