A nueve días de la paralización de actividades en las portuarias Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y la aduana de Tecún Umán, el Cacif exigió al presidente de la República, Jimmy Morales, que asuma la responsabilidad que le corresponde y no desatienda la crisis causada por algunos pilotos que protestan contra las restricciones para circular en la capital.

Mediante una conferencia de prensa y un comunicado, esto es lo que planteó la cúpula del sector privado al mandatario

[quote_center]”Exigimos al Presidente de la República su compromiso personal en este tema, mismo que debe hacerse manifiesto a través de la siguientes medidas:

a. Informar al país cuáles son los operativos que se están tomando para resguardar los derechos de locomoción y de industria y comercio.

b. Instruir se efectúen las acciones de capturas y procesamiento penal de las personas que están causando hechos reñidos con la ley, sean éstos agresiones físicas o patrimoniales o amenazas en contra de personas o instituciones”.[/quote_center]

Se lava las manos

El pronunciamiento del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), surgió tras las declaraciones del Presidente, en horas de la mañana, en las cuales dejó entrever que la paralización de las aduanas, derivada del descontento de los choferes, no era un problema del Ejecutivo.

“Hemos estado con toda la anuencia a dialogar, estamos interesados en aportar soluciones a un problema que no es directamente de la Presidencia, pero queremos ser parte de la solución, mas nunca parte del problema”, comentó Morales.

[quote_center]Sin embargo, el Cacif considera que ya es necesario actuar con todo el peso de la ley porque el daño ecónomico es grande y algunos pilotos no permiten que otros, que sí quieren laborar, cumplan con su trabajo. Estiman que el monto de mercaderías que no se han exportado asciende a US$170 millones.[/quote_center]

“La marcha de la economía y el funcionamiento adecuado de nuestro comercio no es un asunto de carácter laboral o municipal; es un asunto que atañe al Estado como tal y en función de ello deben adoptarse las medidas necesarias, desde el más alto nivel del Organismo Ejecutivo”, expresaron los empresarios.

Presidente viaja a Izabal

El mandatario viajó a Izabal para conocer de cerca la situación en la Portuaria Santo Tomás de Castilla. En una reunión informal, escuchó los planteamientos de los pilotos inconformes y les pidió entablar un diálogo y dejar trabajar a los conductores que no apoyen el paro.

jimmy-morales-en-portuaria-santo-tomas-de-castilla

Al final de la cita, según la Agencia Guatemalteca de Noticias, los pilotos acordaron facilitar la salida de algunos contenedores con productos perecederos, pero la paralización seguirá, pues el paro también es apoyado por los gestores aduanales.

[quote_center]De acuerdo con la Superintedencia de Administración Tributaria (SAT), en estas tres aduanas se han dejado de percibir Q35 millones diarios, lo cual afecta las metas de recaudación mensuales, aunque no se considera una pérdida, solo un atraso del pago de impuestos.[/quote_center]

Solución inmediata

El Cacif señala que la situación es “grave” y ya no hay tiempo para seguir esperando, por ello demandan una solución inmediata y sugiere acciones legales, como la implantación de un Estado de Prevención, para “reestablecer la autoridad en las distintas zonas del país y se pueda proceder contra quienes infringen la ley”.

comunicado-del-cacif