El presidente Jimmy Morales reiteró su preocupación por los efectos económicos que se derivan del paro de los operadores del transporte pesado en protesta contra restricciones de horarios establecidos por la Municipalidad de Guatemala, y advirtió que su gobierno busca ser parte de la solución a la crisis, “privilegiando el diálogo”.

[quote_center]

 “Nosotros hemos estado con toda la anuencia a dialogar, estamos interesados en aportar soluciones a un problema que no es directamente de la Presidencia, pero queremos ser parte de la solución, mas nunca parte del problema”, comentó el mandatario en la capital durante una actividad oficial. 

Más tarde se desplazó hacia nororiente del país en una gira de trabajo que lo llevó a los departamentos de Zacapa e Izabal. En este último, se trasladó al Puerto Santo Tomás de Castilla donde se reunió con choferes, a quienes instó a cesar en sus medidas y recurrir al diálogo.

[quote_center]Enseguida viajo Santo Tomás de Castilla, durante una reunión con exportadores y representantes de bananeras que pidieron la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para discutir las acciones que aseguren el restablecimiento de los servicios del transporte pesado.[/quote_center]

En la cita estuvo presente el Gobernador Departamental de Izabal, Ramiro Herrera.

Los exportadores aquejan millonarias pérdidas diarias como consecuencia del paro de los operadores. Están urgiendo una solución que ponga fin a la acción de protesta de los pilotos.

[quote_right]

El mandatario explicó que las instituciones de Gobierno vienen actuando como corresponde frente al problema, primero brindando seguridad a camiones cisterna que la semana pasada partieron de Puerto Quetzal para abastecer los expendios de combustible del país.

[/quote_right]“De nuestra parte hemos estado haciendo más de lo posible para poder garantizar la seguridad en este tema”, comentó este jueves en un mensaje durante una reunión del Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), a la que asistió como invitado.

Advirtió no obstante que “todos tienen derecho a manifestar, siempre y cuando se respete el derecho de otras personas; ante todo acto ilícito se está procediendo de la forma correcta”.

También anunció que las fuerzas de seguridad seguirán brindando seguridad en las carreteras para garantizar que los productos lleguen hacia su destino y no sean objeto de la delincuencia. Información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

También puedes leer: