Productores de hortalizas de exportación pertenecientes al Programa de Encadenamientos Empresariales de Agexport, manifestaron su preocupación por la suspensión de transporte pesado, ocurrido en la última semana, dado que está poniendo en riesgo la producción de 15 millones de libras de hortalizas de exportación.

Esto representa Q40 millones en ingresos para las 7 mil familias del altiplano occidental de Guatemala, expresaron los representantes de siete asociaciones de los municipios de Nebaj, Chajul, Cotzal, Sacapulas, Uspantán, Cunén de Quiché.

[quote_center]

Los productores solicitaron a las autoridades del Ejecutivo y representantes de pilotos que se sienten a la mesa de diálogo, dado que sus productos: arveja china, cebolla, papa y ejote francés, son altamente perecederos y necesitan de un sistema de transporte refrigerado y una logística inmediata y eficiente, que permita que los productos lleguen a sus destinos en los tiempos estimados.

[/quote_center]Mientras que en la producción del café orgánico se pone en riesgo el abastecimiento de insumos necesarios para combatir enfermedades en el grano, que no han llegado, por lo cual se pone en riesgo la producción de la cosecha.

Además, esta situación arriesga las relaciones comerciales con empresas y mercados de Estados Unidos y Europa, a donde se exportan los productos de estas asociaciones.