El presidente Jimmy Morales confirmó este viernes que se llegó a una solución con el paro nacional de los transportistas y aseguró que todo volverá a la normalidad. Además informó que se logró restablecer los ingresos y salidas a los puertos Santo Tomás, Puerto Quetzal y la aduana de Tecún Umán, las cuales estaban bloqueadas por los transportistas.

Morales también expresó que esta crisis sirvió para que se entendiera la magnitud del problema que enfrentaban y recalcó que la infraestructura nacional ya no se puede desatender.

[quote_center]”Los periféricos de las urbes son un tema que no se puede obviar ni dejar de lado. Esto no es solo un tema de horarios de traslado de carga en una ciudad”, dijo.[/quote_center]

También puede leer: Cacif exige al Presidente que no se desatienda de la crisis

El presidente expresó que Covial ya inició con los bacheos de las carreteras con un presupuesto muy limitado. Asimismo, señaló como urgente la inversión en infraestructura y el respeto a las leyes laborales de los transportistas y que según Morales, la ministra Leticia Teleguario ya está dándo seguimiento a esta circunstancia.

Personal de aduanas, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Administración Tributaria y puertos, tendrán un horario de 24 horas hasta que se regularice toda la carga varada por la crisis, informó el mandatario.

jimmy-morales-en-portuaria-santo-tomas-de-castilla

El miércoles, el Presidente visitó Izabal para persuadir a los pilotos a que suspendieran el paro de labores.

Prevalecerá el diálogo

Rony Mendoza, secretario general de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, expresó que las acciones fueron levantadas.

[quote_center]”Estamos convencidos que no son las medidas adecuadas, pero teníamos que hacernos escuchar como seres humanos. Todo será un diálogo a partir de ahora con el gobierno y los señores ministros”, comentó.[/quote_center]

También puede leer: Municipalidad no dará marcha atrás con restricción del tránsito

Mendoza también rechazó los hechos de violencia y señaló a la gente infiltrada que les quisieron “hacer ver mal a los que trabajan bien. Nosotros como sindicato queremos hacer la diferencia”.

Respeto a disposición municipal

El presidente Morales también informó que se ha tenido una línea directa de comunicación con el alcalde Álvaro Arzú durante la crisis.

[quote_center]

“Hemos comprendido y respetado todas las disposiciones que los gobiernos locales han tomado y tratado de cumplir con nuestra responsabilidad, sin quebrantar las responsabilidad de los otros. En este caso teníamos una disposición municipal y una posición gremial“, aclaró

[/quote_center]También se informó que a partir del lunes se instalará una mesa de diálogo entre transportistas, ministro de Comunicaciones, viceministro de Puertos y Aeropuertos, viceministro de Transporte, instancias de gobernación y municipalidad de Guatemala, para buscar una solución integral.

“Ellos tienen que resolver las disposiciones del Concejo que van en beneficio del transporte de la carga en el perímetro de la ciudad de Guatemala”, dijo el mandatario.

custodia-de-trailer-1

La Policía resguardó a los conductores que no dejaron de laborar.

“Todos coincidimos en buscar soluciones y eso tiene que ver con un horario, traslado de carga, descentralización de la industria y operaciones de maquila y construcción de infraestructura adecuada para el desarrollo del país“, comentó Morales.

Lenta normalidad

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), informó en un comunicado, que el tránsito de la carga es a ritmo lento y en acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

[quote_center]

“La normalidad tardará debido a la excesiva acumulación de carga en los patios de la portuaria, en los predios de las navieras”, expresa el comunicado.

[/quote_center]También pidieron que se coordine con los agentes de aduanas para verificar el estado de la mercancía y el avance de la circulación a consecuencia del congestionamiento de puertos y aduanas.