“Valoramos la discusión en la que hubo un intercambio de opiniones entre los distintos actores, pero corresponde a los diputados, legal y constitucionalmente, asumir el rol de discutir el tema. En este sentido, exhortamos a los legisladores a preservar y atender los espacios de audiencia y escuchar a los sectores que deseen pronunciarse“, expresó el Cacif al referise al necesario debate político en relación con el proyecto de reforma constitucional al sector justicia.

La cúpula empresarial agregó que por ser un tema tan importante, los cambios deben discutirse y analizarse a partir de la opinión informada de profesionales del derecho y constitucionalistas.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), comenta que el documento final, aunque contiene avances importantes para un mejor sistema de justicia, se proponen temas en los que hubo diferencias importantes y otros que no fueron objeto de discusión.

[quote_center]Cita por ejemplo, en pluralismo jurídico, “nuestra posición pública fue dada a conocer desde hace varios meses, en el sentido de que no es necesaria hacer ninguna modificación constitucional en este tema, dado que no se pueden tener sistemas jurídicos paralelos ya que esto atenta contra la certeza jurídica y la igualdad ante la ley”.[/quote_center]

También te puede interesar:  ¿En qué consisten las reformas al sistema de justicia? 

Otro tema que no fue discutido en los diálogos, según los empresarios, se relaciona con los principios generales de la justicia, en los que se incluye la equidad, que “en nuestra opinión llama a una aplicación subjetiva de la ley y en consecuencia genera confusión y atenta nuevamente contra la certeza”.

[quote_center]”Es prioritario que así como estos puntos, existen otros que deben ser motivos de debate y discusión pública, en la que las distintas opiniones deben respetarse, evitando caer en descalificaciones o imputaciones que nada tienen que ver con el libre ejercicio del pensamiento”, manifiesta el sector empresarial organizado.[/quote_center]

También puedes leer: