El vicepresidente, Jafeth Cabrera, inauguró el III Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo 2016, donde se abordarán temas relacionados con la conflictividad social, derechos humanos y los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Durante su intervención, el vicemandatario resaltó que se deben buscar los caminos para solucionar, a través del diálogo, la problemática que enfrenta el país de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Creo que el peor error sería pensar en confrontarnos otra vez en un proceso bélico interno que no nos va a llevar a nada, debemos de buscar el diálogo, felicito a Rokael Cardona y su equipo porque le están dando seguimiento a un trabajo que se inició y que gracias a ese trabajo hemos podido solventar problemas como la conflictividad en el Polochic”, manifestó.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los más afectados por la conflictividad?

Cabrera agregó que este encuentro fortalecerá el proceso de diálogo,  los mecanismos que se utilizan entre las distintas instituciones y la sociedad guatemalteca, y agradeció al Gobierno de Alemania por el apoyo recibido en este esfuerzo.

Por su parte, Harald Klein, embajador de Alemania, manifestó que su Gobierno mantiene un fuerte compromiso con la construcción de una cultura de paz y con la implantación de los acuerdos firmados en 1996.

“Estos encuentros posibilitan ese acercamiento y el intercambio de buenas prácticas, de este evento deben surgir nuevas ideas de cómo abordar los conflictos, nosotros los seguiremos apoyando en su lucha por construir un país donde prevalezca la paz”, declaró el diplomático.

También te puede interesar:  Conflictividad y ausencia del Estado afectan desarrollo 

Entre los temas que se discutirán están el enfrentamiento armado interno que vivió Guatemala entre 1960-1996 y los Acuerdos de Paz, situación actual de los derechos humanos, evolución del Acuerdo Global de Derechos Humanos, participación y derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Guatemala y la presentación del modelo actual de atención a la conflictividad social.

El III Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo se realiza en el marco de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, tiempo en el cual se han realizado múltiples esfuerzos para fomentar la cultura de diálogo y de paz con distintos modelos de resolución y transformación de la conflictividad.

También puedes leer: