El App Challenge fue la chispa para despertar el nervio tecnológico de los jóvenes nacionales y extranjeros para usar su conocimiento e innovación creando una aplicación para uso empresarial o solo como un experimento para emprender.

[quote_center]Esta primera edición del App Challenge para Guatemala premió a las mejores aplicaciones para celular. Participaron 41 emprendedores y 14 empresas. Para el otro año se espera una segunda edición de este concurso.[/quote_center]

Las autoridades consideran favorable invertir en la juventud para desarrollar productos tecnológicos y apostarle a la educación de los jóvenes talentos nacionales.

Este evento se realizó en el marco del Guatemala Investment Summit, el mayor evento de inversión y negocios de la región, con el objetivo de apoyar a los jóvenes, ayudarlos a crecer y poner a prueba sus conocimientos y talento al servicio de la humanidad.

Estas son algunas aplicaciones presentadas:

Hacer para ayudar

Los hermanos Kenneth y Luis Rangel crearon el App RPA IPOS con el que se llevaron el primer lugar de la categoría empresarial. “RPA no es solo un aplicación para ordenar, registrar y cobrar”, comenta Keneth, le da mucha información al empresario sobre qué productos, platillos y bebidas son las que más se venden.

A partir de ahí se pueden mejorar la variedad de productos, incluso se puede conocer el horario que más se vende.

Para complacer el buen gusto

Mister Menu es otra de las aplicaciones reconocidas y su directora Angela Mena. Tiene cerca de dos años de circular en móviles y hasta el momento cuenta con 18 mil usuarios y sigue en aumento.

Esta aplicación es de cabecera para el comensal ávido de buena comida y restaurantes cómodos. Los usuarios hacen críticas de los menús, los restaurantes y los califican.

Pizza a domicilio

En tercer lugar finalizó la aplicación de la empresa Domino´s Pizza, especial para los fanáticos de la marca que buscan una experiencia innovadora y fresca al momento de ordenar una pizza, ya que por medio de este recurso pueden realizar sus pedidos en línea y obtener muchos beneficios.

Para ayudarte a ver

Juan Pablo Ortiz, de 19 años, fue el ganador del App Challenge en la categoría emprendedor. Creó una aplicación junto con otros tres amigos. El equipo fue más allá de aplicación tecnológica con fines recreacionales; logró ayudar a su amiga que padece de ceguera a “ver con un movil”.

AVI, que quiere decir Asistente de Visión, es un logro tecnológico sobresaliente. Ortiz se inspiró en su amiga no vidente Yesenia Sandoval para crear esta aplicación, la cual será traducida al ruso y al inglés porque hay mucha gente interesada en AVI.

Ayudar a los que ayudan

Verto App finalizó en el segundo lugar. Es una aplicación que transforma el dinero de la publicidad para donarlo a fundaciones de ayuda. Verto permite que cualquier persona, en todo el mundo, pueda donar su tiempo para que este se convierta en un recurso económico para el apoyo de una ONG.

Un poco de entretenimiento

En tercer lugar finalizó The Mighty Strike Team, un juego de acción casual, lo califica su creador Bryan Alvarado. Creado para personas que quieren un buen reto, como los juegos en las primeras consolas de entretenimiento. Cuenta con la innovación de enlazar el control de Xbox o PS4 para divertirse.