A veinte días que concluya el plazo para aprobar el presupuesto del próximo año, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República presentó el proyecto de dictamen del ejercicio fiscal. El punto más relevante es la reducción del monto del proyecto.

[quote_center]Los diputados decidieron reducir la cantidad a Q76 mil 989 millones, es decir, Q2 mil 840 millones de la propuesta original. En cuanto a las asignaciones, se decidió que los ministerios de Seguridad, Salud y Educación tendrán más presupuesto.[/quote_center]

“No significa que sea el ideal o que se adapte a las necesidades del país, el presupuesto es de todos y hay que fiscalizarlo”, declaró Jairo Flores, presidente de la citada instancia, quien resaltó que el dictamen técnico fue el resultado de las audiencias públicas donde escucharon a organizaciones y tuvieron el acompañamiento de Acción Ciudadana y la Contraloría General de Cuentas.

presupuesto

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, no se mostró tan convencido con la reducción, aunque reconoció que es mejor este proyecto a que se quede vigente el presupuesto actual.

[quote_center]”Nos invita a reflexionar sobre cómo podemos compensar, ya que hay una caída en la inversión de capital…veremos si podemos rescatar en el pleno la disminución”, declaró el funcionario.[/quote_center]

Los controles

La propuesta establece una serie de normas presupuestarias para eficientar el gasto público como publicar el logro de resultados y la ejecución presupuestaria, según la Comisión de Finanzas.

Se prohíbe el uso de las asignaciones de gasto público para: alimentos y bebidas, combustible y telefonía móvil en exceso a Q600 mensuales para los ministros y viceministros de Estado, y secretarios y subsecretarios de la Presidencia.

Los diputados también decidieron que “ninguna entidad del Ejecutivo puede transferir fondos a fundaciones, asociaciones u otras entidades lucrativas o no lucrativas, para ejecución de programas y proyectos que no hayan sido aprobados dentro del Presupuesto del Estado para 2017.

Otro punto importante fue que se prohibió la constitución de nuevos fideicomisos con recursos del presupuesto del Estado. Además dejaron establecido que en un plazo de seis meses, el Ministerio de Finanzas prepare una iniciativa de ley para la liquidación de fideicomisos.

Los recursos para las Ong’s

Flores dejó claro que no modificó el presupuesto destinado a las organizaciones no gubernamentales, aunque si cambió algunos montos y dejó la puerta abierta para que los ministros hagan las correcciones necesarias.

El dictamen será entregado a Dirección Legislativa. La ley establece que los diputados deben aprobarlo a más tardar el 30 de noviembre de lo contrario quedará vigente el presupuesto actual.

También puedes leer: