Tres declaraciones públicas del vicepresidente Jafeth Ernesto Cabrera Franco, podrían ser suficientes para retratrarlo, o al menos para pensar que es una persona descuidada al hablar o que simplemente le importa poco la opinión de los demás, incluso en caso de posibles actuaciones al margen de la ley.

El médico, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1994-1998), fue llamado por Jimmy Morales para ser su compañero de fórmula en la contienda electoral y juntos lograron el apoyo popular que los llevó a la más alta magistratura del país.

[quote_center]A Cabrera Franco se le percibió como alguien conocedor de la política nacional y de la administración pública, reconociendo su paso por la Usac y luego su participación durante el gobierno de Óscar Berger, atendiendo temas de carácter agrario.[/quote_center]

En diez meses de gestión, tal como sucedió con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Cabrera Franco está al frente del tema de transparencia y salud, así como del Gabinete Económico y otros temas no menos importantes.

El Vicepresidente ha sido cuestionado por sus apreciaciones y actuar, primero una declaración infortunada, al decir que él, siendo médico, había consumido medicinas vencidas, esto luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos denunciara que una parte de la donación de medicamentos ya estaba caducada.

La segunda caída del funcionario fue por la “compra o alquiler” de una lujosa vivienda en un sector exclusivo de la zona 14 capitalina, y posiblemente el asunto más delicado sea la presunta participación de su hijo, llamado igual que él, en un caso de lavado de dinero, supuestamente por recibir dinero de un narcotraficante para financiar su campaña política.

De acuerdo con la Fiscal General, Thelma Aldana, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero ya se encuentra investigando al hijo del vicemandatario para determinar si hay pruebas para denunciarlo.

[quote_center]Otro de los casos que ha tenido que enfrentar Cabrera Franco es la contratación, en varias dependencias del Estado, de familiares cercanos en puestos clave, justificándolo de esta manera: “Son tantos en mi familia que no los puedo dejar sin comer (…) hay muchos que trabajan en el Gobierno antes que yo llegara a ocupara esta posición”.[/quote_center]

Incluso, negó que el nombramiento de algunos de sus parientes, en la actual administración, sea nepotismo y citó a la Real Academia Española al decir: “nepotismo es cuando el funcionario los juramenta.

Estos son algunos aprietos y problemas que enfrenta el Vicemandatario, y solo el tiempo dirá si fueron simples errores o el principio de hechos que confirmaron que los políticos no cambian, que las lecciones no se aprendieron.

Biografía:
  • VicepresidenteGuatemalteco, casado con Genara Elizabeth Cortez de Cabrera.
  • Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1948 (67 años).
  • Médico cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Postgrado en Cirugía General en Hospital San Juan de Dios.
  • Subespecialidad Fellow de Cirugía “Agenecia” de Vía Biliares en Hospital Metodista Texas, US.
  • Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (1990-1994)
  • Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (1994-1998)
  • Maestría de Administración Hospitalaria en el Instituto Interamericano de Seguridad Social en México, D.F.
  • Miembro del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación (2012-2015).