La vasectomía es la cirugía local en el área del escroto para cortar los conductos deferentes para que el hombre ya no eyacule espermatozoides aunque seguirá eyaculando semen normalmente y su capacidad sexual no se verá afectada. No tiene ningún efecto hormonal, permite una relación sexual segura para la mujer sin necesidad de usar anticonceptivos en píldora, inyectado, parche, dispositivos intrauterinos, píldora de emergencia o condón. Es un método súper económico y se considera una cirugía de día porque no necesita que el hombre se ingrese en un hospital o sanatorio y en 3 días puede regresar a sus actividades en un 90%.
Pero que sí afecta positivamente la vasectomía?
Al no tener capacidad de embarazar a su esposa, el hombre podrá mantener adecuadamente a su familia; tendrá la capacidad de poder ahorrar dinero y dar una excelente educación a sus hijos lo cual redundará en mejorar el futuro de la siguiente generación ya que sólo el estudio y el ser emprendedor cambiará la calidad de vida de las personas.
Pero los marcadores socio económicos también cambiarían porque la tasa de natalidad disminuiría y se podrían ofrecer trabajo a menos gente que la que actualmente lo busca, ya que, según SEGEPLAN, en el 2,016 existe un 52.8% de pobreza y pobreza extrema, de los cuales 39.8% es indígena y 13% no indígena y el 35.3% vive en el área rural y el 11.2% en el casco urbano. Y recordemos que cada año salen graduados más de 200,000 nuevos jóvenes ávidos de empleo y que sólo pueden accesar a unos 20,000 empleos más o menos.
Pero cómo podemos exigir la vasectomía a los chapines que aún presentan rasgos machistas e ignorancia lo que los lleva a rechazar la vasectomía haciendo de esta un temor latente, una leyenda urbana y más en las áreas rurales?
Muy sencillo. Se debería hacer una ley en el Congreso que estipule que el hombre después de tener su segundo hijo sea vasectomizado y reciba una acreditación que sea colocada en el DPI y que sólo de esta forma pueda buscar trabajo, accesar al IGSS, pedir crédito, en fin que sea de la misma categoría que los antecedentes penales y policíacos y boleto de ornato. Esta ley podría estar vigente por 20 años que es una generación, lo que le daría oportunidad a la tierra guatemalteca a recuperarse, a los ríos, a los peces, a la economía, disminuiría la violencia provocada por pobreza, el porcentaje de desnutrición calórica-protéica, la pobreza extrema, abortos, niños abandonados y bebes tirados a basureros porque no eran deseados, la tasa de mortalidad materno-infantil, aumentaría la población educada ya que los padres podrían educar mejor a dos hijos que a cinco o seis. En fin, que yo personalmente sólo veo beneficios.
Entiendo que se oye muy drástico pero no es posible que sigan naciendo más de 1,000 niños diarios, que de cada 2 guatemaltecos 1 sea pobre o en pobreza extrema, que de cada 2 niños 1 sea desnutrido crónico. YA BASTA.
Como bien dice mi colega el Dr. Israel Gudiel Moscoso: “El sexo no se puede detener ni en el hombre ni en la mujer, es el mayor regalo del universo a la humanidad, pero como la causa de tanto mal es la superpoblación, que lleva a la contaminación y a la escasez de recursos, debiera planificarse unos cuantos decenios de practicar dicha esterilización en el hombre hasta que se estabilice convenientemente la pirámide poblacional, se descontamine el ambiente, disminuya la delincuencia y se eduque adecuadamente a esos hijos. Lo siento pero a grandes males grandes remedios”.
Porqué vasectomía? Porque es muchisímo más sencilla, más rápida, más económica.
En la mujer que tenga cesárea también se podría realizar la ligadura de trompas de Falopio, siempre y cuando esté de acuerdo por escrito y el hombre no tenga otra pareja porque desgraciadamente muchos guatemaltecos sienten orgullo de tener más de una pareja sexual aunque su salario no le alcance.
Además el hombre al hacerse la vasectomía ayuda a la mujer quien desde los 9 a 10 años menstrúa mensualmente, muchas veces con dolor, padece de dolor ovárico, de dolor de mamas, tiene que hacerse su papanicolau anual, carga con el peso del embarazo, con más incidencia de cirugías pélvicas o cesáreas, da lactancia materna, se le agrietan los pezones, le da mastitis, aumenta de peso por el embarazo, muchas sufren de violencia familiar, sexual, económica, psicológica. En fin que a la mujer le toca realmente duro, entonces, ¿porque no apoyarla su esposo con la vasectomía?
Yo sé que con este tema habrá mucha discusión, unos a favor, otros en contra pero para mi es la solución más factible y es lo que se tiene que hacer si queremos recuperar nuestro país.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo