El proceso electoral recién pasado en los Estados Unidos Americanos, estuvo vinculado a la incertidumbre de quién sería el próximo presidente de una de las naciones que se considera más poderosa del mundo, y con las propuestas de ambos candidatos; Demócrata y Republicano, con especial énfasis en el tema y situación de los migrantes.
Ahora que ya se sabe el resultado, a favor del empresario y candidato del partido Republicano Donald Trump, la duda e incertidumbre llegaron para todos los migrantes residentes en ese país, pues de concretarse su propuesta de una deportación, incluso masiva a la ocurrida durante el actual gobierno del partido Demócrata con Barack Obama, la vida que conocen finalizará, y junto a ello también el sueño americano, por el que muchos arriesgan su vida.
En los diferentes medios de comunicación, no se ha podido dejar de especular sobre qué sucederá, incluso se habla de un declive de la economía mundial como repercusión a políticas, que se asume se podrían concretar.
Las expectativas son muchas, principalmente por la falta de oportunidades en nuestro país, pues muchos guatemaltecos tuvieron que dejar a su familia, amigos, con la finalidad de tener una vida digna, que aquí no pudieron alcanzar.
Hoy los connacionales son trabajadores incansables, la mayoría considero personas de bien, quienes están en una posición por demás difícil al no saber qué pasará a futuro, y es ese el contexto del discurso político de Trump, que los ha llevado a ese punto.
Hay que tener presente que el Estado de Derecho se tiene que respetar, y que los procedimientos principalmente en un país donde la democracia es la bandera que se enarbola, se respetaran. Los derechos humanos también deben prevalecer, y es por ello que creo que el Estado de Guatemala representado por las autoridades, debe tener un papel primordial y con mucha responsabilidad.
Espero que nuestras autoridades, cuenten con ese plan estratégico y no sean solo puros observadores de coyuntura, y propongan opciones de solución en caso se llegará a dar una nueva propuesta migratoria por parte de los Estados Unidos de América.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo