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Visión de persona, visión de país

Redacción
14 de noviembre, 2016

El recién pasado viernes 11 de noviembre, la United States Agency for International Development, USAID, en conjunto con FHI 360 (Family Health Internacional and Academy for Educational Development), una organización sin fines de lucro , que se dedica, de acuerdo a su misión expuesta en su pagina web, a “Mejorar las vidas de manera duradera, por medio de promover soluciones integradas basadas en la participación local, para el desarrollo humano.” https://www.fhi360.org/about-us (La traducción es propia) y en apoyo al Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral, invitaron a la presentación del estudio “La educación técnica universitaria y su vinculación al mercado laboral en Guatemala.”

Como indica en el resumen ejecutivo del documento, la evaluación elaborada tiene el fin de analizar las tendencias económicas del país e identificar los sectores productivos dinámicos con potencial de crecimiento. Se hace constar que las limitaciones estadísticas presentan un reto especial. El estudio se explica claramente, se detallan los parámetros y dinámicas de su desarrollo.

En los distintos momentos que se comenta sobre la educación diversificada, el nivel educativo supervisado por el Ministerio de Educación, MINEDUC, se comentan cifras globales, sin desglosar a qué sector del sistema educativo pertenecen: público, privado, por cooperativo o municipal, siendo todos stakeholders importantes en la labor educativa. La identificación de ellos es parte del análisis, formando una de las herramientas importantes como lo indica el mismo estudio. Se lista a MINEDUC en la descripción de actores como “ Impulsor de carreras técnicas en el diversificado y del Sistema Nacional de Formación para el trabajo” , sin mencionar que carreras técnicas también responden a las solicitud de los padres de familia de acuerdo a las posibilidades laborales de la comunidad.

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La educación privada, de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) , es sujeta a la inspección del Estado (Art. 73); además la CPRG establece que el Estado tiene la obligación de proveer la educación hasta el nivel de básicos, y promover la educación diversificada. Actualmente la educación privada atiende al 82% de los jóvenes que están estudiando diversificado; y por esa atención la participación del sector se debe definir como un actor importante. En el mapa de actores, se observa en el apartado de Sector Público, al Ministerio de Educación; y en Educación, a las universidades, institutos tecnológicos, y el INTECAP. En el apartado del Sector Privado, únicamente se mencionan a empresas, fuentes de trabajo.

Se discute paralelamente las iniciativas de emprendimiento; el nivel diversificado en los centros educativos privados, impulsa e incluye a esta visión de empresa, conscientes de que cada estudiante que cursa el aula de diversificado, tiene un talento único, que no necesariamente quiere o puede complementarse con un nivel terciario de educación, sino que al haber finalizado un nivel técnico superior en la etapa de diversificado pudiera así entrar al mundo laboral o como propietario de una pequeña empresa, o como un colaborador altamente calificado.

La importancia de las carreras técnicas es innegable; y ciertamente no todos los estudiantes gozan de una educación de calidad. Los stakeholders que tienen que trabajar en sintonía son los educadores de todos los sectores; todos forman el sistema educativa nacional, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación 12-91, y es de gran importancia la visibilidad de la participación de la educación privada como una socia tácita del MINEDUC.

La participación pos secundaria a nivel terciaria es de gran valor; y la actualización constante asegura una continua excelencia en el desarrollo profesional de todos las capacidades.

Las necesidades laborales plasmadas por sectores en el estudio son totalmente visibles; el perfeccionamiento de capacidades y destrezas en estos quehaceres fortalecerá el desarrollo de la persona humana en sus talentos, y fortalecerá a la nación, por la variedad de ofertas de trabajo, las cuales cumplirán con la necesidades de las comunidades en todo el país y las exigencias del mundo que vive el constante cambio y crecimiento.

No habrá migrantes si hay fuentes de trabajo; si hay educación diversificada de alto nivel, habrá colaboradores de calidad. La unión de los esfuerzos hará la prosperidad; espiritual, educativa y laboral. Es un excelente estudio que provoca análisis, pensamiento y visión hacia el futuro.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

Visión de persona, visión de país

Redacción
14 de noviembre, 2016

El recién pasado viernes 11 de noviembre, la United States Agency for International Development, USAID, en conjunto con FHI 360 (Family Health Internacional and Academy for Educational Development), una organización sin fines de lucro , que se dedica, de acuerdo a su misión expuesta en su pagina web, a “Mejorar las vidas de manera duradera, por medio de promover soluciones integradas basadas en la participación local, para el desarrollo humano.” https://www.fhi360.org/about-us (La traducción es propia) y en apoyo al Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral, invitaron a la presentación del estudio “La educación técnica universitaria y su vinculación al mercado laboral en Guatemala.”

Como indica en el resumen ejecutivo del documento, la evaluación elaborada tiene el fin de analizar las tendencias económicas del país e identificar los sectores productivos dinámicos con potencial de crecimiento. Se hace constar que las limitaciones estadísticas presentan un reto especial. El estudio se explica claramente, se detallan los parámetros y dinámicas de su desarrollo.

En los distintos momentos que se comenta sobre la educación diversificada, el nivel educativo supervisado por el Ministerio de Educación, MINEDUC, se comentan cifras globales, sin desglosar a qué sector del sistema educativo pertenecen: público, privado, por cooperativo o municipal, siendo todos stakeholders importantes en la labor educativa. La identificación de ellos es parte del análisis, formando una de las herramientas importantes como lo indica el mismo estudio. Se lista a MINEDUC en la descripción de actores como “ Impulsor de carreras técnicas en el diversificado y del Sistema Nacional de Formación para el trabajo” , sin mencionar que carreras técnicas también responden a las solicitud de los padres de familia de acuerdo a las posibilidades laborales de la comunidad.

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La educación privada, de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) , es sujeta a la inspección del Estado (Art. 73); además la CPRG establece que el Estado tiene la obligación de proveer la educación hasta el nivel de básicos, y promover la educación diversificada. Actualmente la educación privada atiende al 82% de los jóvenes que están estudiando diversificado; y por esa atención la participación del sector se debe definir como un actor importante. En el mapa de actores, se observa en el apartado de Sector Público, al Ministerio de Educación; y en Educación, a las universidades, institutos tecnológicos, y el INTECAP. En el apartado del Sector Privado, únicamente se mencionan a empresas, fuentes de trabajo.

Se discute paralelamente las iniciativas de emprendimiento; el nivel diversificado en los centros educativos privados, impulsa e incluye a esta visión de empresa, conscientes de que cada estudiante que cursa el aula de diversificado, tiene un talento único, que no necesariamente quiere o puede complementarse con un nivel terciario de educación, sino que al haber finalizado un nivel técnico superior en la etapa de diversificado pudiera así entrar al mundo laboral o como propietario de una pequeña empresa, o como un colaborador altamente calificado.

La importancia de las carreras técnicas es innegable; y ciertamente no todos los estudiantes gozan de una educación de calidad. Los stakeholders que tienen que trabajar en sintonía son los educadores de todos los sectores; todos forman el sistema educativa nacional, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación 12-91, y es de gran importancia la visibilidad de la participación de la educación privada como una socia tácita del MINEDUC.

La participación pos secundaria a nivel terciaria es de gran valor; y la actualización constante asegura una continua excelencia en el desarrollo profesional de todos las capacidades.

Las necesidades laborales plasmadas por sectores en el estudio son totalmente visibles; el perfeccionamiento de capacidades y destrezas en estos quehaceres fortalecerá el desarrollo de la persona humana en sus talentos, y fortalecerá a la nación, por la variedad de ofertas de trabajo, las cuales cumplirán con la necesidades de las comunidades en todo el país y las exigencias del mundo que vive el constante cambio y crecimiento.

No habrá migrantes si hay fuentes de trabajo; si hay educación diversificada de alto nivel, habrá colaboradores de calidad. La unión de los esfuerzos hará la prosperidad; espiritual, educativa y laboral. Es un excelente estudio que provoca análisis, pensamiento y visión hacia el futuro.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo