Protocolo BeliceEl Protocolo al Acuerdo entre Guatemala y Belice para Someter el Reclamo Territorial a la Corte Internacional de Justicia fue oficializo este martes en una publicación en el Diario de Centro América, el cual da vía libre para que Guatemala realice una consulta popular respecto al tema sin que sea de forma simultanea con el país vecino.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, manifestó su satisfacción porque el Congreso haya aprobado el protocolo que permite que el referéndum sobre la disputa territorial con Belice, de acuerdo con una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con Morales, él haría el referendo inmediatamente de tal manera que los pasos que se den sean certeros y no permitan retroceder “por mí lo haría mañana, porque yo quiero que Guatemala cumpla con todo antes (…). Pero no por correr vamos a llegar antes”.

También te puede interesar:  Caso Belice: informe de la OEA no tiene carácter científico, según Guatemala 

El pasado 27 de octubre, el Organismo Legislativo desatascó el proceso para el referendo sobre la disputa territorial con Belice al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones. Este era uno de los puntos incluidos en el acuerdo especial firmado en 2008 por el cual ambos países se comprometían a celebrar un referendo que dotara de aceptación popular la decisión de someter el caso a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con este paso se da así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015, en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

También puedes leer: