Tratado de libre comercio entre Guatemala y Taiwán

154

El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala  y la República de China (Taiwán) entró en vigencia el 1 de enero de 2006. Taiwán representa para Guatemala un socio comercial importante en el mercado asiático y es por eso importante analizar las formas de financiamiento disponibles para comprar maquinarias y tecnologías para mejorar las industrias del país, o bien comprar productos manufacturados  en Taiwán que no contamos en el país y que son indispensables para la actividad productiva. Si bien nuestro mayor interés como país es exportar a Taiwán, es importante también conocer las formas de financiamiento para importar maquinarias, bienes o productos consumibles fabricados en  Taiwán. 

La Embajada de la República China (Taiwán) llevó a cabo este pasado 11 de noviembre un seminario de Intercambio Comercial e Inversión en la ciudad de Guatemala, en donde el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) brindó información sobre los tipos de cooperación financiera que ofrece al sector bancario y empresarial de Guatemala.

El seminario estuvo impartido por Timothy Wang, Vicepresidente y Gerente General Adjunto del Departamento de Seguros de Exportación, quien dio a conocer cuatro formas de créditos disponibles por parte del Eximbank y es importante brevemente explicar cómo funciona los distintos créditos disponibles. Es importante comentar que para cada tipo de crédito hay una lista de productos definida.

El primero es el crédito de exportación a corto plazo, que se enfoca en que el importador guatemalteco inicia el proceso solicitando una nota de crédito para comprar productos taiwaneses. Ese préstamo sería garantizado por un banco local privado en Guatemala aceptable para el Eximbank.

El sistema de intereses está basado en el sistema del LIBOR (London Interbank Offered Rate) que ronda el 1.3% aproximadamente. Brevemente, los pasos son los siguientes: 1) El exportador taiwanés solicita el préstamo a Eximbank; 2) Eximbank aprueba el crédito al exportador taiwanés; 3) El banco guatemalteco envía la nota de crédito solicitada al inicio por el importador guatemalteco al exportador Taiwanés; 4) El exportador taiwanés exporta los productos al comprador guatemalteco y envía los documentos de exportación al banco guatemalteco; 5) El banco guatemalteco emite un número de SWIFT que es la garantía de pago al exportador Taiwanés; 6) El exportador Taiwanés somete  una solicitud de desembolso a Eximbank para el pago del dinero; 7) Y por último, el banco guatemalteco privado le paga a Eximbank; y el comprador guatemalteco le paga al banco local privado después del plazo de 360 días.

La segunda opción es el crédito de exportación a mediano y largo plazo: Un importador guatemalteco desea comprar maquinaria de Taiwán y solicita una nota de crédito a un banco privado guatemalteco. El Eximbank otorga ese crédito por un 85% del precio de la maquinaria y el exportador taiwanés recibe el dinero de la maquinaria de parte de Eximbank después de enviar la maquinaria a Guatemala. El financiamiento no debe exceder 7 años y el préstamo será garantizado por la nota de crédito emitida en conformidad con el convenio de pagos por un banco privado guatemalteco. El sistema de intereses se basa en el sistema de la OECD Taza de Referencia de Interés Comercial (CIRRS), en el que los intereses son fijos en dólares en la fecha que se hace el préstamo más el margen aplicable. El comprador guatemalteco debe entonces pagar el 15% de la maquinaria taiwanesa como enganche y el Eximbank financia el 85% restante.  El banco guatemalteco le pagará a Eximbank y el comprador guatemalteco le pagará al banco guatemalteco privado en los pagos acordados.

La tercera opción es el servicio de préstamos a los bancos locales privados de Guatemala en el que Eximbank provee dinero para el importador guatemalteco. En este crédito se puede comprar equipo, repuestos, materias primas y otros productos comprados a los exportadores taiwaneses. En este espacio entran los bienes consumibles hasta por un año y los bienes no consumibles hasta por 5 años. El financiamiento es por 85% del total del producto y la taza de interés está definida en el sistema LIBOR aproximadamente 1.3% de 6 meses más el margen de interés aplicable.

Y la última opción de crédito es de inversión extranjera que el Eximbank provee a compañías taiwanesas para que se vengan a invertir a Guatemala, en el que se pueden adquirir préstamos a largo plazo con una taza de interés baja. El monto no debe exceder el 80% de la cantidad de inversión del proyecto con un plazo para pagarlo en 7 años.

En conclusión, el TLC entre Guatemala y Taiwán podría beneficiarse aprovechando la facilidad de financiamiento de este banco de Exportación e Importación.  El procedimiento que brevemente describo es sencillo y hay una excelente apertura por parte de Eximbank para facilitar el financiamiento a compradores guatemaltecos en colaboración con la banca privada de Guatemala.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo