El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jorge de León Duque, recomendó al Organismo Ejecutivo intervenir la empresa Easy Marketing, entidad a cargo de la impresión de los plásticos extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap), luego de dar a conocer que alrededor de 358 mil personas no reciben su Documento Personal de Identificación (DPI).

De León Duque manifestó su preocupación porque dijo que más que un tema de documentación, es que la empresa Easy Marketing mantega el dominio de información sensible de los guatemaltecos.

Por lo que instó al Ejecutivo analizar una intervención juridica de Easy Marketing, pues pone en riesgo la información privilegiada que tiene el Ministerio de Gobernacion y el Ministerio Publico.

[quote_center]El PDH dijo que este jueves, la Procuraduría presentará una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que se siga vulnerando el derecho a la identificación, según De León Duque, la institución ha recibido varias denuncias al respecto.[/quote_center]