Pertenecer a una bancada pequeña, sin mayor protagonismo y siendo un diputado poco conocido entre la población, no fueron limitantes para que Oscar Chinchilla del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), pasara de la noche a la mañana a ser el ungido por el Frente de Convergencia Nacional y sus aliados para presidir el Congreso de la República.

[quote_box_center]Oscar Chinchilla nació el 21 de octubre de 1969. Se graduó de Ingeniero Industrial en la USAC[/quote_box_center]

El legislador fue la carta bajo la manga del oficialismo que buscaba frenar a toda costa la reelección de Mario Taracena. El triunfo del congresista regresó el aliento a las bancadas aliadas que habían perdido las esperanzas de tomar el control, luego que Oliverio García Rodas declinara su candidatura.

[quote_box_center]Este es su segunda legislatura. En su hoja de vida destaca su cargo como Superintendente de Telecomunicaciones en la administración de Oscar Berger.[/quote_box_center]

Aunque su victoria despierta sospechas entre la ciudadanía que teme que las viejas prácticas regresen, el congresista asegura que continuará con las políticas impulsadas por el actual presidente. En la siguiente entrevista brinda un panorama general de lo que será su trabajo.

¿Se teme que el Congreso regrese a las prácticas del pasado?

No es como lo están manifestando. Quiero dejar claro que esto no es el regreso al pasado al contrario es la continuidad de las cosas buenas que se han hecho en el Organismo Legislativo.

junta-directiva-electa
Estos son los diputados que acompañarán a Oscar Chinchilla.
¿Tiene claro cuáles serán las iniciativas que buscará impulsar? 

Vamos a impulsar las reformas a la Constitución en materia de justicia, es una tarea que tenemos que hacer. La ley de Competencia y otras que vamos a impulsar.

Las dudas sobre su gestión surgen por la forma como se eligió la planilla. ¿Qué opina de ello?

Entiendo que hay molestia, pero la gran ausencia es la Unidad Nacional de la Esperanza en esta Junta Directiva. Hubo un  cambio porque así lo decidieron los jefes de bloque y así fue el voto de la mayoría, pero quiero insistir que los cambios van a continuar.

El Congreso siempre fue muy celoso en el manejo de su información hasta este año que se permitió acceder, ¿usted asegura que continuará con esa misma política?

Si. Yo espero que haya un proceso de transición ordenado. Respeto mucho el trabajo de la Junta Directiva que preside Mario Taracena y tenga por seguro que se continuará. Estos son temas institucionales, hay leyes vigentes que vamos a cumplir.

¿Usted cree que las bancadas que lo llevaron a la presidencia lo apoyarán para continuar con las políticas de cambio?

Es importante resaltar que son legislaciones vigentes. No son políticas antojadizas de un presidente, son normativas que se aprobaron como la Ley de Servicio Civil y las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, entre otras. Nosotros vamos a cumplirlas y esperemos que la UNE nos apoye.

La ciudadanía aplaudió las acciones que se tomaron en el tema de los empleados del Congreso, ¿cómo abordará ese tema?

Los procesos continuarán. Cumpliremos con lo que dicta la Ley de Servicio Civil, entiendo que los trabajadores presentaron varias acciones en la Corte de Constitucionalidad que se tendrán que resolver.

¿Cómo califica que los sindicalistas despidieran a Taracena con mariachis?

Creo que no fue adecuado. El actual presidente merece respeto. Incluso saludé a algunos trabajadores y les hice ver que no era la forma de actuar.

¿Está anuente a renegociar el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo?

Hay diputados que participan en una junta mixta. Lo que le puedo decir que no se buscará prebendas para nadie. Queremos hacer las cosas bien y por ello cumpliremos con lo que nos dice la ley.