Son artistas o bandas que aún no conquistaron el mercado latino de la música y que con un Grammy recibirían un gran impulso.

[quote_box_center]La Academia Latina de la Grabación entrega este jueves en los Grammy Latinos el premio a Mejor Nuevo Artista, que se otorga a quien aún no ha llegado a un nivel de reconocimiento “ya sea por el hecho de que su grabación no ha sido lanzada en algunos de los mercados principales, o a que la grabación ha sido exitosa en unos pocos mercados pero aún no es conocida en una región mayor”, según el libro de reglas.[/quote_box_center]

Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, iLe, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil se disputan el gramófono este año.

¿Los conoce? Le presentamos una pequeña biografía de cada uno.

sophia_abrahao_fernando_torquatto_divSophia Abrahão:

Esta brasileña de 25 años lanzó su primer y hasta ahora único álbum de música pop en septiembre de 2015, con “Náufrago” como principal sencillo. El disco se convirtió en el álbum más vendido de Brasil en iTunes, con 140.000 descargas en las primeras 24 horas.

Abrahão, que ya era conocida por sus papeles en series juveniles de televisión, realizó una gira por su país.

metfltk2Alex Anwandter:

La carrera de este cantante y compositor chileno de 33 años comenzó con la banda Teleradio Donoso en 2005, conquistando un puesto en la escena nacional. Después de su separación, produjo su primer trabajo en solitario titulado “Odisea”, en el que dio más preponderancia a lo electrónico y bailable.

En 2011 lanzó “Rebeldes”, su primer disco lanzado sin pseudónimos y que publicó en línea. En enero de este año, salió “Amiga”, su más reciente producción con la que también buscará el premio a mejor video musical versión corta con “Siempre es viernes en mi corazón”.

The Chamanas:

the-chamanasLa banda es un estallido de estilos, desde la música folclórica mexicana, pasando por el pop estadounidense y hasta algo de bossa nova e indie pop, mezclados de manera extraordinaria.

Esta mezcla se hace evidente en su nacimiento en la frontera México-Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso. La agrupación lanzó su primer álbum “Once, Once” en 2015 y llamó la atención de bandas como Zoé, Vetusta Morla y Enjambre, para quienes fueron teloneros. Trabajan en su segundo disco.

Estemán:

La expresión “este man”, tan colombiana como el ajiaco, es usada para referirse a “este tipo”… Y ahora trascendió fronteras. Estemán era el alterego de Esteban Mateus y ahora se convirtió en el nombre artístico de ese joven compositor e intérprete colombiano, que se ha erigido en un embajador de la música alternativa de su país.

Irreverente, humorístico, su primer sencillo “No te metas a mi facebook” de 2009 se hizo viral y a partir de allí se encerró dos años en un estudio para lanzar “1erActo”, del que vendió 25.000 copias en su primer mes y que lo llevó por diferentes escenarios de Colombia, México y Estados Unidos.

Compite además en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa por “Caótica Belleza”, que grabó con Natalia Lafourcade.

Joss Favela:

imagesA este mexicano de 25 años le llaman “El Potrillo” y además de lanzarse como cantante, sus temas han sido interpretados por artistas de la talla de Alejandro Fernández.

La carrera de este chico, autor de numerosas baladas y rancheras, comenzó a los 13 años, cuando ganó un programa de telerrealidad.

Al año entró a los estudios, cantando y componiendo para bandas de renombre. Su último álbum “Hecho a mano” compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña, y acompañado de su guitarra “La Martina” participará en el escenario interpretando su sencillo “Cuando fuimos nada”.