Los diputados fueron convocados este jueves a la sesión acostumbrada. Entre los puntos de agenda que destacan está el segundo debate de las reformas a la Constitución en materia de seguridad y justicia e iniciar la discusión del proyecto de presupuesto 2017.

Aunque los diputados han mostrado interés en que las reformas sean discutidas en una sesión específica, el presidente del Congreso Mario Taracena decidió que el tema continúe en la agenda y sea acompañada por otros temas.

“Así lo decidió la instancia de jefes de bloque”, justificó el congresista cuando se le cuestionó por el tema. La intención de Taracena es que las reformas sean aprobadas antes que concluya su gestión.

agenda

La agenda prevista para este jueves.

Dictamen de presupuesto

A pocas semanas que concluya el plazo para aprobar el presupuesto, los diputados iniciarán su aprobación este jueves. El dictamen de la comisión de finanzas establece un monto de Q76 mil 989 millones, es decir, Q2 mil 840 millones de la propuesta original. En cuanto a las asignaciones, se decidió que los ministerios de Seguridad, Salud y Educación tendrán más presupuesto.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo de lo contrario quedaría vigente el presupuesto actual.

También puedes leer: