El presidente del Congreso, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue de bancada en bancada para tratar de convencer a sus colegas diputados de continuar con la aprobación de las Reformas Constitucionales al Sector Justicia, pero los bloques FCN-Nación y Movimiento Reformador (MR), no están de acuerdo con seguir el procedimiento impuesto por la Junta Directiva.

Taracena culpa a la bancada oficialista de romper el quórum y así evitar que siga el trámite. Según él, les dijo a los parlamentarios que continuarán con la aprobación y que en la tercera lectura se plantearan las enmiendas, pero este ofrecimiento no los convenció.

[quote_center]Agrega el presidente del Legislativo que en las conversaciones fuera del hemiciclo ya quedó claro que hay puntos que no lograrán los 105 votos requeridos, como la jurisdicción indígena, el antejuicio y la conformación del Consejo Nacional de Justicia.[/quote_center]

Este jueves se intentó conocer la versión de los diputados oficialistas para saber por qué rompieron el quórum, tal como lo señala Taracena, pero no hablaron; sin embargo, Adim Maldonado, de ese bloque, dio su parecer el martes, señalando que no están de acuerdo con tomar a la ligera esta discusión.

Otros legislasdores son más enfáticos, como la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), posiblemente la que mayor rechazo muestra a la falta de discusión de la iniciativa, tal como lo indica Eduardo Zachrisson.

Dos congresistas del Movimiento Reformador también consideran necesario un mayor análisis del proyecto de ley. Según Alejandra Carrillo, la propuesta es favorable, pero debe analizarse, citando el caso de la creación del Consejo Nacional de Justicia, que podría “concentrar demasiado poder en pocas manos”

Víctor Estrada, también de  MR, es más tajante: “creo que no es necesario estar creando más Consejos o grupos paralelos a lo que ya tenemos… ya existe un sistema en donde se puede solo reforzar el sistema de justicia”.

El diputado independiente Mynor Cappa, señala que la propuesta de reforma debe analizarse y no “actuar irresponsablemente”, menos considerarla como una “verdad absoluta”, por ello considera oportuno escuchar otras opiniones.

La mayor parte de los legisladores o ninguno, rechaza el proyecto de ley, pero sí remarcan el tema del análisis. Por ejemplo, Aníbal Rojas, de la bancada VIVA, lo considera adecuado, pero ve posible hacer algunos cambios en temas puntuales como la integración del Consejo Nacional de Justicia.

Otros, como el parlamentario Roberto Kestler, debido a que el derecho no es su campo, prefieren dejar el tema en manos de los expertos, confiando en que los cambios logren “una justicia pronta y cumplida”.

[quote_center]Mientras tanto, Taracena confirmó que el próximo jueves 24 de noviembre espera continuar con la segunda lectura de la iniciativa, y para lograr su propósito, se reunirá el lunes con el presidente de la República, Jimmy Morales, porque según él, el mandatario es quien dirige a la bancada oficial en el Congreso y debe pedirles que apoyen.[/quote_center]

En la cita también participarán la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Técnica que acompaña el proceso de cambios a la Constitución en materia de justicia.