Tres diputados acapararon la atención de la ciudadanía el ocho de noviembre cuando sus nombres figuraron en el listado de votación para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso de la República. Los congresistas dieron su voto a Oscar Chinchilla para presidir al Organismo Legislativo.

pablo-monsanto

Jorge Soto, alias Pablo Monsanto, es el Secretario General de Convergencia.

Tras la elección, Alvaro Velásquez, Leocadio Juracán y Sandra Morán fueron duramente criticados por ese apoyo. La ciudadanía no vio con buenos ojos que los legisladores, que se promueven como la “Bancada de la Dignidad”, se aliara a una planilla que genera dudas por la forma como se habría negociado su selección.

En su defensa, los diputados explican que su voto buscaba promover su agenda progresista. “Votamos a favor de Oscar Chinchilla, sabidos de su honorabilidad, pero buscamos que nuestra agenda legislativa, progresista, no sea descalificada por aplanadoras”, escribió en su cuenta Velásquez.

Por su lado, la jefa del bloque, Sandra Morán escribió: “Quiero decirles a todas las personas que están muy enojadas, decepcionadas, frustradas y que se sienten traicionadas por mí y la bancada, que el voto no es resultado de que fuimos comprados, o que negociamos beneficios para nosotros. El voto solo respondió a la necesidad de abrir la puerta para continuar con el trabajo que hemos venido haciendo y que seguiremos haciendo en el 2017. No estamos aliados con nadie y seguiremos como hasta ahora”, justificó la congresista.

[quote_center]Los internautas no lo vieron como un simple error y los señalaron de recibir prebendas a cambio de su voto, tal situación fue rechazada por los congresistas. Pero la explicación lejos de calmar las cosas las subió más tono cuando se conoció que el Comité Ejecutivo de su partido les pidió que renunciaran a su curul.[/quote_center]

comunicado-de-convergencia

¿Acatarán la petición? Al cuestionarle a Alvaro Velásquez dejó claro que no renunciarán y que se  encuentran a la espera de lo que se resuelva. Insistió que fue un error haber votado por la planilla de Oscar Chinchilla y espera que los dirigentes tomen en cuenta esa situación.

Historia 
sandra-moran

Sandra Morán es la jefa de bancada. Es la primera congresista que se declara feminista y lesbiana.

El partido Convergencia surge de la agrupación Alternativa Nueva Nación liderada por el antiguo comandante guerrillero Pablo Monsanto que aglutinó a varias organizaciones indígenas y campesinas, y representa una de las pocas opciones de la izquierda organizada en el país. En las pasadas elecciones donde participaron por primera vez como agrupación lo hicieron sin impulsar un binomio presidencial.

Sandra Morán es una activista del feminismo por medio de su participación en el Sector de Mujeres, también es músico y formó parte del grupo de protesta de los años 80, Kin lalat.

Velásquez es sociólogo y laboró en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Leocadio Juracán fue dirigente campesino.

Su tendencia ideológica ha marcado su pensamiento desde el momento en que decidieron correr solamente por un espacio en el Congreso.

[quote_center]”Rechazamos el vulgar mercado en el que se ha convertido la competencia por la Presidencia de la República, en el que gana quien gasta más dinero, en una campaña que ya dura más de cuatro años, en abierta violación y burla a la Ley y a las necesidades de la población del país”, justificaron en ese entonces. [/quote_center]

No obstante, su más reciente actuación en el Congreso parece no estar acorde con lo que han defendido a lo largo de la historia de los miembros de la bancada, por lo que solo el tiempo dirá si sus justificaciones podrán regresarle su respaldo.

También puedes leer: