Los Jefes de Bloque del Congreso de la República incluyeron en la agenda para este martes pasar en segundo debate la iniciativa de Reformas Constitucionales al Sector Justicia, las cuales necesitan un quórum de 105 para cumplir con este trámite.

[quote_center]Esta decisión, sumada la reunión que la bancada oficial sostendrá en las primeras horas del martes con la Mesa Técnica promotora de los cambios, da la señal que FCN-Nación ya tiene la consigna de avalar el proyecto de ley para que siga su camino y pase sin mayor discusión en el Legislativo.[/quote_center]

El diputado oficialista Adim Maldonado confirma la cita entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana, así como con el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, represesentantes de la Mesa Técnica, con el objetivo de brindar más detalles y resolver algunas dudas de los congresistas.

De acuerdo con Maldonado, el bloque oficial sabe que “la justicia debe cambiar. No es posible que los procesos tarden diez años y eso empieza desde las elecciones de cómo se conforman las Cortes. Deben modificarse los sistemas en cuanto a la elección de magistrados”, apunta.

Sin embargo dijo que aunque se encuentran comprometidos con los cambios, se debe agilizar el “debate en el pleno del Congreso”.

Escuche las declaraciones de Maldonado

Por su lado, el Presidente del Congreso, Mario Taracena, espera que luego de la cita del oficialismo con la Mesa Técnica, se tenga una postura definida y se eliminen las dudas para continuar con el proceso de aprobación.

[quote_center]Y aunque se vislumbra un camino para la aprobación de las reformas, el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), dice que van con un paso acelerado, lo cual, a criterio del legislador, es porque Taracena cree que sin pasa más tiempo, aumentará la oposición y el año entrante las fuerzas políticas cambian.[/quote_center]

Según el congresista, tanto la Fiscal General como el Comisionado Velásquez están presionando al Congreso para que las cambios pasen rápido.

[quote_box_center]”Una reforma que está plagada de populismo”.  Además indica que este martes se presentará una moción privilegiada con un reglamento que diga cómo se va a discutir y que entre los puntos establecidos se mande a la Corte de Constitucionalidad en tercera lectura, porque viola artículos específicos que no son reformables como 4,12 y 42″.[/quote_box_center]

De acuerdo con la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, la postura de la bancada es apoyar la Reforma Consititucional y asegura que la estudiaron detenidamente y considera que sería un avance importante para la justicia.

Que la Corte Suprema de Justicia se dedique a su función jurisdiccional y un Consejo a la función administrativa, es uno de los puntos más favorables, asegura la congresista.

[quote_center]La legisladora admite que hay un paso acelerado para la aprobación. “Lo que pasa es que para los guatemaltecos nunca hay tiempo suficiente, esta discusión empezó hace ocho meses con los diálogos nacionales en cada departamento (…), en el seno del partido lo discutimos y llegamos a la conclusión que hay que apoyarla”.[/quote_center]

Escuche las declaraciones:

Mientras que la Fiscal General, Thelma Aldana, se pronunció acerca de la ampliación de la discusión y aseguró que la mayoría de cambios se han debatido desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 y puso en duda la necesidad de continuar con ese análisis.

[quote_center]“Solo me voy a referir a un ejemplo. La reforma contempla la separación de la función administrativa y jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, esta recomendación la recogen los Acuerdos de Paz, llevamos 20 años de discusión, no sé si necesitamos otros 20 para seguir discutiendo”, manifestó.[/quote_center]