La Asamblea de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) se celebró en la Ciudad de Guatemala este 22 de noviembre, recibiendo a los dirigentes empresariales de las cúpulas empresariales Centroamericanas.

La Asamblea de Presidentes de FEDEPRICAP se celebró oportunamente en Guatemala, la cual tiene un significado muy especial, ya que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) recibió la Presidencia de la Federación en un momento importante para la región, no solo por el cambio de gobierno de los Estados Unidos que se avecina en enero próximo, sino que también que coincide con que el Estado de Guatemala asumió la Presidencia Protémpore de la Secretaría General Iberoamericana en octubre pasado en Cartagena, para lo cual es importante la coordinación entre el Sector Empresarial organizado y el gobierno de Guatemala de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la Secretaria Iberoamericana y el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en 2018. En este contexto, la Asamblea de FEDEPRICAP recibió al Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, para conocer los planes que tiene el gobierno de Guatemala durante la Presidencia de la SEGIB.

Al asumir la Presidencia CACIF presentó su Plan de Trabajo a los Presidentes de las cúpulas empresariales en el que priorizará el proceso comunicacional con el nuevo gobierno de los Estados Unidos  en las áreas de comercio, seguridad y migración y el apoyo al Sistema de Integración Económica Centroamericana y la facilitación comercial por el trabajo que se ha venido dando desde la celebración de la Cumbre del SICA en Punta Cana, ocasión que los Presidentes de FEDEPRICAP tuvieron un Encuentro con los Jefes de Estado de la Región del SICA y en virtud de esa reunión se emitieron los puntos 8 y 9 de la Declaración de Punta Cana, que dio impulso la facilitación comercial.

CACIF agradeció a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) por la Presidencia de la Federación durante el periodo 2015 – 2016 y los proyectos realizados que se gestaron durante la administración tica como el diseño y la implementación del Plan Estratégico de la Federación.

Asimismo, CACIF dará impulso al fortalecimiento institucional Centroamericano y potenciará la internacionalización de los empresarios centroamericanos en los distintos foros internacionales, ejercicio que ha venido impulsando CACIF de forma exitosa con los empresarios locales y diversos foros internacionales que se han llevado a cabo.

La Asamblea de FEDEPRICAP finalizó con un almuerzo con el Presidente de la República de Guatemala, Sr. Jimmy Morales para presentar formalmente a la Federación, informar sobre la Presidencia de CACIF y dar a conocer las líneas de trabajo que se contemplan.

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es el ente regional que agrupa a más de 150,000 empresas y genera más de 8 millones de empleos formales.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo