Abu Dhabi

En el país de los lujos nada parece imposible. Pistas de sky en un shopping, la torre más alta del mundo, el hotel que está emplazado en su propia isla artificial y donde una habitación cuesta US$10 mil la noche, e incluso cajeros automáticos que entregan lingotes de oro.

Emiratos Árabes Unidos, situado en Medio Oriente, es un país compuesto por siete emiratos. Abu Dhabi (su capital) y Dubai, donde se ubica el aeropuerto con más tránsito del mundo, con 78 millones de pasajeros que lo frecuentaron en 2015, son los dos más conocidos. Pero componen el territorio también Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

[quote_box_center]En lobby del Emirates Palace Hotel, en Abu Dhabi, un hotel exclusivo , se encuentra el cajero automático que expende oro. Aunque al principio sólo podía utilizarse con dírhams (la moneda de Emiratos), ahora también permite hacerlo con tarjeta de crédito.[/quote_box_center]

La máquina compuesta por una delgada capa de oro, ofrece 230 opciones para operar, desde monedas de oro, hasta lingotes de 10 gramos. Los precios son actualizados permanentemente, cada diez minutos.

El cajero se llama “Gold to Go”, y es un marca de la corporación TG Gold Super-Marckt, creada por el alemán Thomas Geissler, quien asegura que el oro es “una buena opción para tener en los bolsillos en tiempos de incertidumbre”. Según indican en su propio sitio web en la actualidad hay 20 máquinas de este tipo en el mundo.

[quote_box_center]Jeques y hombres de los negocios suelen hospedarse en el Emirates Palace Hotel, cuya construcción incluye un total de 100 hectáreas de jardines, 114 cúpulas -la central tiene una altura total de 72,6 metros y se alza en el centro del complejo- y habitaciones con acabados en mármol y oro que están diseñadas para la monarquía de ese país y otros huéspedes de alto nivel. En ese maro, el particular cajero parece ser una parte más del decorado exclusivo.[/quote_box_center]

En pleno desierto, Emiratos Árabes logró constituirse como destino turístico con sus inmensos edificios, un sinfín de hoteles cinco estrellas, muchos shoppings, entre ellos los más grandes del mundo, y su tradicional excursión al desierto en una travesía con una camioneta 4*4, pero también el oro. Las cifras lo confirman: en 2015 más de 14,2 millones de visitantes eligieron Dubai.

El oro no sólo se encuentra en la particular máquina de TG Gold. En Emiratos hay mercados dedicados solamente a comercializarlo, como el Gold Souk, en Dubai, a 106 kilómetros de Abu Dhabi.