Cúpula empresarial llama a la calma ante gobierno electo de EE.UU.

Los presidentes de las cúpulas empresariales reiteraron su compromiso con la generación de empleo y llevar desarrollo a cada uno de sus países para evitar la migración.

28

Luego de finalizar la reunión que duró más de tres horas en un hotel capitalino, las principales cúpulas empresariales de la región aglutinadas en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), hicieron el llamado fue a la sociedades del istmo a “no comer ansias y mantener la calma frente a la elección del presidente estadounidense Donald Trump”.

[quote_center]Los presidentes expresaron su buena disposición y voluntad para trabajar con el nuevo gobierno de la República Dominicana con la que afirman “tener muchos puntos que coinciden con lo que han estado solicitando en cuanto al fortalecimiento de las instituciones, certeza jurídica, respeto a derechos laborales, generación de empleo, seguridad, migración así como facilitar el comercio regional”.[/quote_center]

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif),  José Gonzalez Campo, hizo un llamado a los gobiernos de la región para acelerar la integración comercial centroamericana. “No es posible que sea más fácil exportar a EE.UU. que a centroamérica”, recalcó.

[quote_box_center]”Nosotros creemos que la política migratoria será muy difícil con el nuevo gobierno estadounidense”, comentó Luis Cardenal, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador. “No debemos ocuparnos en el pánico tenemos que ocuparnos en generar empleo”, expresó.[/quote_box_center]

Nuevos mercados

Los presidentes también están de acuerdo que la región debe expandir su comercio y buscar otros socios comerciales y no solo con las potencias.

[quote_center]”Este cambio en el gobierno estadounidense nos hace repensar nuestra política como bloque regional centroamericano de apertura a nuevos tratados de libre comercio para que fomentemos y fortalezcamos del comercio intraregional en los países del istmo”, expresó el vicepresidente La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Victor Ruiz.[/quote_center]

Los representantes del sector privado se reunirán con el presidente de la República Jimmy Morales para entregarle sus peticiones e impulsar una agenda para mejorar el tránsito de pasos fronterizos.

Durante la reunión se anunció que la presidencia de Fedepricap será ocupada por el Cacif, la cual tendrá la duración de un año.