Detenidos podrán cambiar la prisión por brazaletes electrónicos

Los dispositivos permitirán a las autoridades saber cuál es su ubicación.

102

Las personas que se encuentran en prisión podrán optar a brazaletes electrónicos que les permita estar en su casa mientras el proceso judicial continúa, así lo establece la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal aprobada este martes.

El diputado Raúl Romero, quien pidió que la propuesta fuera aprobada de urgencia nacional, aseguró que el tema fue apoyado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG). “La ley permitirá modernizar el sistema de justicia y permitirá descongestionar las cárceles”, aseguró.

¿Quiénes pueden optar a estos dispositivos electrónicos? el diputado Leonel Lira, quien impulsó la propuesta, explicó que podrán optar las personas privadas de libertad señaladas de delitos que cuenten con medida sustitutiva y dejó claro que la decisión dependerá del juez.

“Si el delito no tiene medida sustitutiva no aplica. Si a criterio del juez la persona no merece este control no se otorga, no es obligación concederla”, declaró el congresista quien descartó que la propuesta busque beneficiar a los políticos que actualmente guardan prisión por casos de corrupción.

También puedes leer: