Tras visita de la Fiscal, FCN toma postura sobre Reformas a la Constitución

Para este martes está programada la sesión a las 14:00 horas, donde se confirmará si la bancada oficial apoyará las Reformas Constitucionales

346

Diputados de la bancada oficialista FCN Nación y autoridades del sector justicia en Guatemala, se reunieron en el Congreso de la República para discutir temas relacionados con las Reformas Constitucionales.

Tras la visita y explicación de la fiscal general, Thelma Aldana, los parlamentarios consideran avalar los cambios propuestos y con ello respaldar el trámite que hoy se cumplirá con la segunda lectura de la iniciativa, de acuerdo con la percepción de la funcionaria.

Además de Aldana, también estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes explicaron los alcances de la iniciativa, centrando la plática en el derecho de antejuicio y la jurisdicción indígena.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marcos Fernando Yax, comenta que luego de la cita, discutirán y analizarán si proponen alguna enmienda en relación con algún punto que no estén de acuerdo o si apoyarán el contenido total de las reformas.

La diputada Sandra Patricia Sandoval, indica que la postura de FCN Nación es de “satisfacción” con lo expuesto por las autoridades y apoyarán las reformas. Agrega que como bancada confían en transparentar todos los temas del sector justicia.

[quote_center]Para este martes está programada la sesión a las 14:00 horas, donde se confirmará si la bancada oficial apoyará las Reformas Constitucionales o se retirará del pleno antes de conocer el tema, como sucedió en la última reunión.[/quote_center]