Un juez penal condenó a 25 años de cárcel a dos guatemaltecos por el asesinato de un camarógrafo en marzo de 2015 informó la vocera de la Fiscalía General.

La vocera Julia Barrera, dijo a periodistas que la sentencia del Tribunal de Sentencia Penal de Mazatenango, Suchitepéquez, se tomó con “base a las pruebas presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público”.

Los condenados a prisión inconmutable son Rigoberto Batz Sojven y Dany Roden Petzer, hallados culpables del asesinato del periodista Guido Villatoro el 13 de marzo de 2015, en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez.

Los dos condenados y un menor de edad atacaron con un arma de fuego a Villatoro frente a la empresa de cable local donde laboraba, la cual supuestamente era extorsionada por pandilleros.

El 21 de junio de 2015, el menor de edad fue sancionado a 14 meses por el delito de asesinato por un Juzgado de Niñez y Adolescencia de Mazatenango.

El supuesto autor intelectual, Antonio Televario Navichoc, es procesado por los delitos de asesinato y extorsión tras su detención el 27 de marzo en el municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital.

Las investigaciones determinaron que Navichoc es el cabecilla de la célula Crazy Latin de la pandilla Barrio 18 que se ha dedicado a extorsionar a choferes del transporte colectivo de Suchitepéquez y Escuintla, también en el sur.

Según las pesquisas, él fue quien supuestamente dio la orden de asesinar a Villatoro por la negativa de la empresa a pagar la extorsión.

Asimismo, el líder pandillero es procesado por la muerte de dos agentes de seguridad privada cuando resguardaban unidades del servicio de pasajeros, así como por el asesinato de tres ayudantes y seis choferes.

En 2015 murieron otros tres periodistas violentamente y en lo que va de este año un total de nueve comunicadores han sido asesinados.