El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dio a conocer que este lunes 21 y martes 22 de noviembre, no se reportaron homicidios en la Ciudad de Guatemala.

Según el Ministro, las razones de esto fue gracias a la implementación del plan de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de cara a las fiestas de fin de año que se aproximan, incluidas las acciones de seguridad en el Preventivo de la zona 18, especialmente en el “Boquerón” y en el sector 11 de la cárcel.

Junto a estas acciones el funcionario mencionó la operatividad que se generó producto de la investigación criminal en contra de estructuras que se dedican al sicariato o a cometer homicidios en contra de guatemaltecos. Agregó que otro de los factores por lo cual se logró estos dos días sin homicidios es por la presencia policial en las calles que está ha impactado positivamente.

La última vez que no se registraron homicidios en la Ciudad Capital, fue el pasado 28 de junio. Según el Ministerio de Gobernación, a lo que va del año 2016 se registra una reducción de un 5% en las muertes por hechos de violencia a comparado con el año anterior. Además, dentro de los resultados que dieron a conocer esta la detención de 60 mil 916 presuntos delincuentes, siendo 10 mil 901 más que en 2015, también se incautaron 4 mil 429 armas de fuego y se recuperaron 1 mil 89 vehículos, en lo que va del presente año.