Cinco personas fueron capturadas en operativos realizados esta mañana por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sindicados de cometer ilegalidades administrativas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los detenidos en estos operativos son el actual gerente del IGSS, José Donis Álvarez, por el delito de fraude y peculado por sustracción. Por fraude, fueron detenidos Rebeca Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A. y Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C., también fue detenida Dominga Estela Cuellar Hernández, subgerente de Integridad y Trasparencia por incumplimiento de deberes y Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A. por fraude y defraudación tributaria.

Los eventos por los cuales fueron detenidos son por el arrendamiento del edificio localizado en la 6ta. avenida “A” 9-52 zona 9, por una renta mensual de 30 mil dólares durante cinco años. También se les relaciona por la compra de 50 ambulancias con valor de 880 mil quetzales cada una, según las investigaciones por el MP el costo de estas era menor a esa cantidad.

Por último se les sindica por la adquisición de Sistema SAP en el 2014, sin justificar el valor de este, a pesar que el IGSS ya contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores administrativas y médicas, incluyendo los sistemas del Estado, SIGES y SICOIN.

Además de los capturados para este miércoles 23 se espera que rindan su primera declaración siete personas relacionadas por este caso, las cuales se encuentran actualmente en prisión preventiva por el caso IGSS-PISA, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Max Erwin Quirin Schoder, Julia Amparo Lotán Garzona, Álvaro Manolo Dubón González y el exgerente del IGSS Oscar Armando GarcÍa Muñoz.