Lima, Perú | AFP |

“Se resuelve acceder a la solicitud de extradición de Manuel Burga, formulada por el Tribunal Distrital de Estados Unidos”, señaló una resolución suprema publicada el jueves en la gaceta oficial.

Burga será procesado en Estados Unidos por el delito de “asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio de ese país”, precisó la resolución del ministerio de Justicia que autorizó la extradición.

El expresidente de la FPF está detenido en una cárcel de Lima desde diciembre de 2015. La norma no precisa la fecha en la que Burga será extraditado a Estados Unidos. La defensa del exdirigente presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de ‘habeas corpus’ para detener la medida.

La justicia estadounidense incluyó a Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

La demanda estadounidense acusa a Burga de recibir pagos indebidos por parte del argentino Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos televisivos de varias ediciones de la Copa América.

Burga, de 58 años, fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014, y luego reemplazado por el empresario Edwin Oviedo.