(Esta nota fue publicada el 27 de octubre)

Ambos se graduaron de maestros de Educación Primera Urbana, uno es originario de Alta Verapaz y el otro de Zacapa. Se identifican como líderes de izquierda y buscan el poder a toda costa. Sus seguidores los defienden a capa y espada y los dos utilizan las redes sociales para atacarse.

[quote_center]Uno le dice al otro que es “corrupto” y que vive a expensas de los privilegios otorgados por los pactos logrados con los gobiernos de turno, y el otro responde y le llama “aprendiz de sindicalista y chambón…”[/quote_center]

Las acusaciones son constantes, no se detienen un solo día y aunque parezca que van en vías diferentes, su objetivo final es común: dirigir el mayor sindicato de maestros de Guatemala, el que negocia los pactos colectivos con las autoridades de Educación.whatsapp-image-2016-10-26-at-11-08-42-am-1

Sus nombres:  Bernardo Caal Xol y Joviel Acevedo. Un día fueron amigos y “compañeros de lucha” en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), pero supuestamente la ambición los separó cuando Acevedo y otros sindicalistas, expulsaron a Caal de esa organización, caso que investiga el Ministerio Público y del cual se derivó el reciente allanamiento en la Casa del Maestro, sede de este grupo.

Dos de las páginas desde donde se atacan

Maestros que no dan clases

En su esencia,  Caal y Acevedo no son para nada diferentes. La educación de los niños para ellos no es más que un medio para conseguir sus fines, no les importa si los alumnos reciben clases o no, ese no es su problema.

[quote_center]

Pruebas: Bernardo Caal Xol fue destituido por el Ministerio de Educación debido a que durante 2012 no se presentó a laborar en la Escuela Rural Mixta de la aldea Semococh, Cahabón, Alta Verapaz, donde estaba asignado.

[/quote_center]Cynthia del Águila, exministra de Educación, quien firmó el despido, comenta las razones que llevaron a las autoridades a prescindir de los servicios de Caal.

Caal intentó reincorporarse al Ministerio de Educación, presentando recursos legales contra su despido, pero no pudo. Óscar Hugo López, actual ministro, comenta que en este caso hay dos problemas, uno sindical y el otro laboral, el primero no le compete y se está resolviendo en tribunales, y en el segundo ya no caben acciones jurídicas.

Acuerdo ministerial que ampara la destitución de Bernardo Caal Xol

Joviel abandonó la escuela

El secretario general del STEG también fue destituido por no presentarse a sus labores en la escuela 20 de Octubre de Morales, Izabal, donde estaba asignado, recuerda la exministra María del Carmen Aceña, quien inició el proceso para despedirlo.

[quote_center]Cuenta que el Ministerio de Educación ganó todo el proceso legal, pero cuando llegó la UNE al poder, de inmediato negoció y fue recontratado bajo una figura que ella califica como “güizachada”, luego se firmó el Pacto Colectivo y “se le dio una licencia para no trabajar”.[/quote_center]