La jueza Anabella Acevedo Estevez, del Juzgado Cuarto Penal, rectificó el dictamen acerca de dar trámite a un antejuicio contra el jefe de la Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

[quote_center]Ello después que lunes fuera enviada la solicitud de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de parte del Juzgado Cuarto Penal. Los delitos por los cuales se le acusaba al titular de la CICIG, están relacionados con la muerte del exministro Pavel Centeno, suceso que se investiga para determinar las causas de su muerte.[/quote_center]

La Fundación Contra el Terrorismo, que promovió la acción, lo acusó de los delitos de ejecución extrajudicial, conspiración, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, obstrucción de la justicia y abuso de la autoridad.

Sin embargo, la CSJ regresó el expediente al Juzgado Cuarto Penal, argumentando que se debe determinar si la solicitud es viable para iniciar un proceso legal.

Debido a ello, la jueza Acevedo rectificó la resolución contra Velásquez y dos agentes de la CICIG, ya que ellos gozan del derecho de inmunidad, según el mandato de la ONU.

También puedes leer: