La eliminación de los racionamientos de electricidad, el incremento de la cobertura y una fuerte inversión en generación y transporte eléctrico son resultados directos de la vigencia de la Ley General de Electricidad, LGE, que hoy cumple 20 años.

Para este propósito, actores del sector eléctrico del país se reunieron en el ciclo de conferencias “Avanzando con Energía”, en el cual, expertos nacionales e internacionales del área energética dictaron conferencias y comentaron sobre los beneficios de la Ley General de Electricidad, que llega a dos décadas de vigencia.

En 1996, Guatemala definió una visión de largo plazo, con una ruta para capitalizar al máximo la energía como un pilar del desarrollo, enfoque que se plasmó en la Ley General de Electricidad y su Reglamento, una normativa que permite y promueve la inversión privada y gubernamental, tanto nacional como extranjera.

El beneficio económico para los guatemaltecos también es tangible ya que con las licitaciones abiertas de compra de energía eléctrica, no sólo hay transparencia y eficiencia en el suministro, sino la tarifa eléctrica se ha reducido hasta un 35 por ciento, es decir, hoy los usuarios pagan menos por la luz es decir 1.10 por kilovatio/hora, según expresó Carlos Colom presidente de AGER.

Otro de los grandes aciertos producto de la promulgación de la ley es que Guatemala es el único país de la región que no ha enfrentado racionamientos desde la vigencia de la reforma. Consecuencia del incremento de un 280 por ciento de la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, la cual pasó de 828MW a 3,706MW.

Gracias a esta ley la demanda de energía está cubierta con los costos más bajos de la región. Con esta ventaja competitiva se puede atraer más inversión al país. La generación de energía ha crecido un 400% y Guatemala es ya el Hub energético de la región como lo dijo el empresario Salvador Paiz. Ahora el reto según los empresarios de la energía es qué se hace con la cantidad de energía que se produce para tan poco compradores.

Expertos examinen caso de Guatemala
whatsapp-image-2016-11-24-at-5-55-27-pm
Los paneslista Pablo De León, Juan Carlos Fassi, Juan Belt, y Sebastián Bernstein.

Al foro Avanzando con Energía se invitó a varios expertos que participaron en la creación de la Ley General de Electricidad. El panel inició con la intervención del exvicepresidente Luis Flores Asturias quien hizo un recorrido histórico sobre la necesidad que hubo de impulsar esta reforma durante el gobierno del PAN ya que fue el propio Flores Asturias quien coordinó el Programa de Modernización del Estado de 1996 a 1999. Después fue el turno de Juan Belt quien hace 20 años fungía como director regional de USAID y además fue consultor de la reforma eléctrica y modernización del Estado de Guatemala.

Otro de los ponentes fue Juan Carlos Fassi quien era consultor de la Empresa Eléctrica de Guatemala y Sebastián Bernstein el consultor responsable de la redacción del proyecto y su reglamento. Todos compartieron de forma amena la situación de energía que se vivía en algunos países de latinoamérica y cómo estos aciertos y desaciertos influenciaron en la ley guatemalteca.

Para examinar los aciertos de estos 20 años después de la promulgación de La Ley General de Electricidad fue invitado el Carlos Colom presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable AGER quien afirmó que con este plan ha sido uno de los más exitosos en el país.

El ministro de Energía y Minas Luis Chang destacó que durante estos 20 años, la cobertura eléctrica en el país pasó de un 58 por ciento a un 92, resultado de las inversiones en la ampliación de las redes de distribución y los proyectos del Plan de Electrificación Rural, del INDE.