El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, considera que es posible hacer enmiendas a la propuesta de Reformas Constitucionales al Sector Justicia, además de discutir acerca del impacto de los cambios, según una entrevista realizada esta mañana en Emisoras Unidas.

Por ejemplo, dijo que escuchó los planteamientos relacionados con la conformación del Consejo Nacional de Justicia, y está de acuerdo con esas recomendaciones, pues a su juicio no afecta la esencia de la propuesta. También ve posible revisar la mecánica para postular candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General.

En relación con el tema de la jurisdicción indígena sí fue tajante, considera que debe incluirse y aprobarse porque de hecho ya se practica, solo se pretende reconocer en la Constitución.

[quote_center]Diversos sectores académicos y de la sociedad civil organizada se han pronunciado contra algunos puntos de la Reforma Constitucional y la manera en la cual se pretende aprobar, pues aunque se organizaron mesas técnicas de discusión, cuestionan que en la iniciativa se incluyó temas no consensuados en las reuniones.[/quote_center]

Acerca del apoyo de la bancada oficial a la propuesta, Velásquez considera que el lunes, día previsto para conocer en tercera lectura el proyecto de ley en el Congreso, se sabrá si FCN-Nación y sus aliados, respaldan estos cambios, ya que ese bloque ha expresado dudas acerca del contenido.

Te puede interesar: