El presidente del Congreso, Mario Taracena, quema sus últimos cartuchos en su afán porque se apruebe la Reforma Constitucional al Sector Justicia, tal como la plantearon los organismos Ejecutivo y Judicial, así como la llamada Mesa Técnica, pero ya casi dar por hecho que estos temas no tendrán el respaldo de los diputados: la jurisdicción indígena, el antejuicio y el Consejo Nacional de Justicia,

[quote_box_center]Los dos primeros temas no se incluirian y el tercero sí, pero con cambios en su conformación para evitar que se convierta en “un cuarto poder”, tal como lo señalan exmagistrados, académicos y grupos organizados de la sociedad civil.[/quote_box_center]

Luego de reunirse con los Jefes de Bloque y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, así como con el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, el legislador expresó:

“El lunes tengo miedo que no haya quórum. Por eso pregunté. La UNE se comprometió, Édgar Ovalle (FCN) también y esperamos que vengan. Si hay quórum se va a tomar una decisión, eso es lo importante”.

[quote_center]Acerca de la Jurisdicción indígena sostuvo: “Está muy cuesta arriba el tema. Puede pasar que no llegue a los 105 votos y se pierda el artículo. El antejuicio también lo veo muy complicado sinceramente. Lo que he podido hablar en lo personal es que no lo quieren. Por más que le ponga florecitas no lo van a querer”.[/quote_center]

Se le preguntó si la no aprobación de estos puntos debilitaba la propuesta y respondió: “No. Estos tres puntos lo que puede pasar es que no lleguen a los 105 votos, de 26 artículos pasarán 23, pero no quiero ser ave de mal agüero… pero así huele”.

mario-taracena-reformas-constitucionalesFCN no se compromete

Ovalle lo que garantiza para el lunes es la asistencia de la bancada oficialista, nada más.“Vamos a estar presentes”, dijo.

[quote_center]Respecto a la Jurisdicción Indígena, la creación del Consejo Nacional de Justicia y el antejuicio, apuntó: “Haremos un análisis el sábado y lunes, para llegar a un consenso final. El Consejo tiene una supremacía ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual sería un Cuarto Poder”.[/quote_center]

Y añadió: “De acuerdo con las recomendaciones, se tratará de buscar consenso. Las enmiendas todavía no están elaboradas. Esos tres temas son los más problemáticos. Vamos a estar los 37 diputados y nuestra votación será institucional”.

Rotundo rechazo

Así como hay bancadas que no dudan en apoyar la Reforma Constitucional tal como fue enviada al Legislativo, otras, como el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la rechazan porque consideran que tiene errores de forma, básicos, empezando por los considerandos y luego en el contenido, afirma el congresista Fernando Linares.

Te sugerimos leer: