La yuca, tubérculo apreciado

37

Es incluida en infinidad de preparaciones como un sustituto de la papa. Es un alimento de alto valor nutricional, es adecuada para todas las edades, pero primordialmente para los deportistas o en situaciones que requieren de un gran desgaste físico. Al no contener gluten, la yuca resulta un alimento apto para celiacos.

Un ingrediente poco conocido es el casabe, o pan de yuca preparado de forma artesanal y consumido por los garífunas de Livingston que resulta excelente ya que la yuca por su proceso de deshidratación pierde su almidón pero conserva su contenido de fibra. Es libre de gluten, es preparada por tanto con un solo ingrediente, sin grasa y con un sabor neutro que va bien con infinidad de comidas. Por tanto, vale la pena consumirlo y adaptarlo a la dieta como un buen sustituto del pan.

Cuando adquiera la yuca la misma deberá estar intacta, sin brotes y sin manchas. Es preferible consumirse en breve, ya que debido al alto contenido de almidones que posee se descompone rápidamente. Si se congela o se envasa al vacío permite conservarse durante varios meses y buen estado.

Antes de prepararse, se retira la piel, se ralla o se corta. Se cocina siempre sin cáscara, con poca agua y en una olla tapada. Puede ser cocinada de diversas formas, hervida, al vapor, al horno, dorada, en puré o frita, aunque si escoge freírla, conviene hacerla de forma adecuada y con poco aceite, aunque una buena opción es prepararla al horno o en guisos para evitar la grasa.

¿Sabía que la yuca cortada en rebanadas delgadas contiene más grasa que cuando las mismas se cortan gruesas? Al cocinarla al vapor, por la cantidad de almidón que contiene, quedará más tierna y conservará su valor nutritivo. Posteriormente, se rebanará y terminará de preparar en mantequilla, aceite o con salsa de tomate.

Otra opción es servirla como postre para dejar un dulce sabor, como por ejemplo una tortita de puré de yuca servida con miel.

Esta vez les comparto la receta de las deliciosas tortitas de yuca, como un grato recuerdo familiar.

Ingredientes:
2 libras yuca
¾ taza azúcar o al gusto
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita vainilla
2 huevos

Miel:
1.5 tazas azúcar
1 cucharadita anís
2 tazas agua

Preparación:
Cocine la yuca en trozos. Al estar suave, escurra y presione para formar la masa.
Adicione azúcar, sal, bicarbonato, anís y huevos.
Mezcle sin amasar.
Estire y forme las tortitas.
Deje reposar para que crezcan un poco.
Fría en aceite a que doren.
Cubra con la miel preparada con anís.

Para la miel: Deje hervir por unos minutos el agua con el anís y el azúcar.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo