Aprobación de Reforma Constitucional queda cuesta arriba

Se suspende la sesión sin lograr avanzar en el contenido y el tema queda postergado para el otro año, según el presidente del Congreso, Mario Taracena.

149

La aprobación de la Reforma Constitucional quedó cuesta arriba luego que los diputados no avalaron el tema del antejuicio y tampoco la enmienda al punto de la jurisdicción indígena, los primeros asuntos que se intentaron aprobar del proyecto de ley.

La sesión inició pasadas las diez de la mañana con la participación de varios diputados a favor y contra los cambios, luego se aprobó el proyecto en tercera lectura y continuó el trámite artículo por artículo, pero el 2, referido al antejucio, no logró los 105 votos.

[quote_center]Historia similar ocurrió con el artículo 3, la jurisdicción indígena, que ni siquiera se discutió porque tampoco se lograron los votos para introducir la enmienda.[/quote_center]

De acuerdo con Mario Taracena, presidente del Congreso, es casi seguro que el tema ya no se conozca este año, hasta el siguiente, porque ahora la atención se centra en el proyecto de Presupuesto de 2017, en tanto que la fiscal general, Thelma Aldana, considera que se perdió la oportunidad de fortalecer el sistema de justicia.