Las reformas a la Constitución encontraron su primer obstáculo en el Congreso de la República. Los diputados no aprobaron los primeros dos artículos y la discusión del tercer punto evidenció la falta de apoyo de varias bancadas.

politica-comisionado-pdh-mp-congreso
La presencia del Comisionado y la Fiscal General no persuadió a los diputados.

La presencia del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana y del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, así como alcaldes indígenas, no fue suficiente para presionar a los congresistas, quienes optaron por frenar la discusión y dejarla en lista de espera para el próximo año.

Quedó en evidencia que los parlamentarios solo querían aprobarla en tercer debate, pero la insistencia del presidente del Congreso Mario Taracena fue tal, que los obligó a iniciar la aprobación por artículos y redacción final.

Las reformas a la Constitución quedarán en lista de espera.

Aunque la batalla parecía perdida, se insistió. El primer punto fue el antejuicio. El artículo establecía que la inmunidad no fuera impedimento para realizar una investigación penal, pero los parlamentarios la rechazaron, solo tuvo 77 votos a favor. Igual suerte tuvo el segundo artículo que detallaba las prerrogativas de los diputados, que solo tuvo el apoyo de 85.

politica-reforma-constitucional-articulo-2
Solo 85 diputados apoyaron el artículo que requería 105 votos.
Justicia indígena: el tema más emblemático

Varios legiladores se pronunciaron a favor y contra la jurisdicción indígena. Se presentó una enmienda y pese a los gritos de los visitantes que se ubicaron en el palco, no se aprobó. La presión de Taracena fue en vano ya que los congresistas tampoco dieron el aval a este punto.

Algunos diputados culpan a Taracena de los pocos resultados de la sesión plenaria. Leonel Lira, presidente de la Comisión de Reforma al Sector Justicia, criticó la forma como manejó la discusión.

[quote_center]”La responsabilidad es del presidente, esa costumbre que tiene de señalar y de hacer acusaciones, hace que algunos decidan no votar. Aquí se pudo haber consensuado de otra manera, pero no se hizo”, declaró el congresista.[/quote_center]

La Fiscal General también se pronunció y lamentó que las reformas no hayan sido aprobadas. “Es un fracaso para la población guatemalteca”.

Mientras tanto, otros celebraban el resultado. Fernando Linares dijo que van “3 a 0 ganando”, en referencia a los tres artículos que no tuvieron respaldo. Asimismo, reconoció que la actuación de Taracena dejó mucho que desear.

“El se portó como un cafre, maleducado, insulta, humilla y sigue cavando su tumba política”, declaró.

¿Cómo evalúa la situación el sector privado?

Para el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) José González Campo, la discusión debe continuar.

[quote_center]”Hay que buscar la forma de ponernos de acuerdo”, declaró.[/quote_center]