La violación más drástica a la vida, la seguridad y la libertad en la actualidad se ve reflejada en la trata de personas, y por eso considero debe ser un tema que se debe visibilizar ante la sociedad, y que tiene diferentes definiciones por ejemplo, con fines de explotación sexual, laboral y de explotación a la niñez, con un realidad dramática que deja secuelas en nuestra sociedad.
Se puede decir que las víctimas son principalmente, mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría son los más vulnerables por las condicionantes de pobreza y falta de oportunidades pues como sociedad cada vez estamos menos interesados en las personas, en donde el ser humano en mercadería pura.
Una sociedad en donde no se pueden satisfacer las necesidades básicas, la pobreza y la falta de oportunidades entonces se vuelve la mezcla perfecta para que esta nueva forma de esclavitud social, tome un auge a niveles alarmantes.
Es preocupante que nuestras niñas y niños se vuelven más vulnerables en situaciones que perjudican su futuro y sobre todo el de la sociedad, el problema se convierte tan grande y se intensifica cuando las autoridades no cuentan con planes estratégicos claros y sobre todo con la falta de denuncia que se convierte en una parte de un mal social que llevará consecuencias graves a todas y todos los guatemaltecos.
Es indispensable que visibilizar el problema es uno de los caminos para minimizarlo, y que cada uno de nosotros debemos denunciar y será un aporte a combatir desde nuestros espacios, cuando dejemos de ser meros observadores y empecemos a tomar acciones para solucionar los problemas de la sociedad, y en ese momento nos convertiremos en verdaderos agentes de cambio que tanto necesitan.
Ser agente de cambio representa valentía, para combatir las estadísticas espeluznantes en donde las mujeres y las niñas son las más afectadas, y en donde se hable de crear un cambio social y drástico.
Podemos denunciar esta flagelación a los teléfonos 1561, 1546. 110, y desde el extranjero al 1552, 1573. Este pasó en el que la sociedad se involucre en los problemas sociales, es el más importante para el verdadero cambio de la sociedad.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo